Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Le quedó grande a Juan Lozano el Partido de la U?

<p>Esta colectividad vive una profunda crisis. Las encuestas se&ntilde;alan que perder&aacute; espacio en el mapa electoral. Las miradas apuntan a la falta de liderazgo de su presidente, el senador Juan Lozano.</p>
31 Ago 2011 - 7:50 COT por Ecos del Combeima

El Partido de la U, que hace poco más de un año tenía un invidiable músculo electoral y era una fuerza política determinante, hoy vive una profunda crisis interna que amenaza su futuro y le genera dificultades para ganar tanto la Gobernación del Tolima como la Alcaldía de Ibagué.

Hasta hasce unos días todo pintaba bien. El 1 de agosto, cuando se Lozano participó en el lanzamiento de la candidatura del conservador Luis Fernando Caicedo Lince a la Gobernación, anunció que muy pronto se sellaría una alianza para que la U apoyara a Caicedo Lince y como contraprestación el Partido Conservador haría lo propio con la candidatura de Ricardo Ferro Lozano a la Alcaldía de Ibagué.

Pasaron los días, el acuerdo quedó en el aire y floreció la indisciplina. Para sorpresa de muchos, el congresista conservador Alfredo Bocanegra Varón, quien estuvo ese día en tarina con Juan Lozano, anunció su apoyo al candidato liberal a la Alcaldía Luis H. Rodríguez. A los pocos días, el representante de la U Carlos Eduard Osorio anunció desde Piedras su apoyo al liberal Luis Carlos Delgado Peñón. Después se profundizó la desbandada en la U. Diez de los 13 integrantes del Directorio Departamental anunciaron su adhesión a Delgado Peñón, lo que sepultó el posible acuerdo entre la U y el Partido Conservador.

Muchos en la U se preguntan dónde está Juan Lozano?. Su liderazgo no apareció por ninguna parte mientras el sólido de otrora parece salirse de sus manos. Le quedó grande a Juan Lozano el reto de dirigir el rumbo de esta colectividad?.

Lozano parece que está más concentrado en salvar la candidatura de Enrique Peñalosa en Bogotá, que también afronta graves problemas, que en propiciar acuerdos al interior de su partido o en sellar alianzas con otras fuerzas.

Después de las últimas movidas políticas, Lozano parece quedarse solo luego que líderes claves como el ex senador Carlos García Orjuela o el representante Carlos Eduard Osorio se fueron en abierta desobediencia.

"Aquí no se trata de imponer candidaturas, sino de llegar a acuerdos con todos sectores", dijo Osorio tras su apoyo a Delgado Peñón.

Además, en el movimiento del ex alcalde Jorge Tulio Rodríguez consideran que esa propaganda negra que apareció 15 días antes de la consulta interna de la U, fue gestada por Juan Lozano para favorecer a Ricardo Ferro.

Las heridas quedaron abiertas y Lozano no convenció a los jorgetulistas que eso no era cierto.

La sumatoria de todos estos hechos llevaron a que la U sea hoy un partido débil, cuyo futuro está en veremos. Muchos consideran que varios congresistas de esta colectividad volverán más temprano que tarde al Partido Liberal. Muchas de esas dudas se aclararon el 30 de octubre cuando las urnas den su veredicto.