"Pertenezco al barretismo puro": Alfredo Bocanegra
El representante a la Cámara Alfredo Bocanegra no deja de sorprender a la opinión. Con apenas un año en el Congreso ya ha dado muestras claras de que no es un títere de nadie. Dice que hace parte de las nuevas generaciones de su partido, lo que llama vitamina C. "Somos el 72 por ciento de la bancada conservadora. No somos parte de los 10 del cartel de amigos del ex presidente Uribe que están cuestionados por escándalos de corrupción", indica al anunciar que el 9 de octubre presentará un documento que invita a los conservadores a volver a la fuente ideológica de su partido.
El polémico congresista firmó el proyecto de ley que busca reglamentar la objeción de conciencia, algo que riñe con la vieja dirigencia conservadora, a la que ni se le cruza por la cabeza este tipo de temas.
Bocanegra es partidario de que personas solteras adopten hijos. "Conozco casos como el del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien adoptó dos hijos. La soltería es una opción de vida. Tiene que haber respeto por la diversidad", asegura.
En el campo político dice que es parte "barretismo puro", reconoce en el Gobernador del Tolima al líder natural de su partido. "Cuando termine su gobierno tiene el futuro despejado. Barreto debe ser candidato a la Dirección Nacional Conservadora", afirma.
Sin embargo, ese barretismo parece diluirse cuando apoya a Luis H. Rodríguez, pese a que los amigos del Gobernador se la juegan de frente con Ricardo Ferro. De hecho, en algunos círculos cercanos a Barreto consideran que Bocanegra es un desagradecido pues recibió su apoyo en marzo de 2010, pero ahora se sale toma aires de independiente.
"El Partido Conservador no tiene candidato a la Alcaldía de Ibagué. En ese escenario lo más cercano era apoyar a Luis H, a quien conozco muy bien y es lo más cercano a un conservador, pese a que tiene el aval liberal", indica.
Bocanegra no deja títere con cabeza. Cuestiona a Uribe al asegurar que "nos robó a Electrolima por entregársela a los Nule. No me subo a la misma tarima con Uribe aunque yo también apoye al candidato a la Gobernación Luis Fernando Caicedo".
También la emprendió contra el ex gerente del Ibal, José Alberto Girón, quien en el pasado fue su amigo.
"Trabajó durante más de 10 años en el Ibal y ahora sale a criticar los problemas que tiene la empresa en una actitud politiquera", explica.
Muchos reconocen en Bocanegra un dirigente de avanzada a quien su olfato político generalmente no le falla, como sucedió hace ocho años cuando apoyó al liberal Rubén Dario Rodríguez, dejando de lado al hoy gobernador Barreto; o en la campaña pasada cuando estuvo con el alcalde Botero.