“Fue una falsa desmovilización, un engaño”: Fernando Osorio Cuenca
Fernando Osorio Cuenca indicó que dos días antes de la supuesta desmovilización, se convenció de que había muchos elementos que le generaban serias dudas, “envié a la asesora de paz, por eso me evité la salida en la foto” aseguró.
El ex gobernador del Tolima se pronunció ante el llamado a rendir indagatoria que le hizo la fiscalía al ex comandante del Ejército Mario Montoya y al general Lelio Fadul Suárez, ex comandante de la sexta brigada del ejército, que en el año 2006 coordinó los aspectos de seguridad que se requerían para la supuesta desmovilización del bloque Cacica Gaitana de las Farc.
Al respecto, Osorio Cuenca aseguró que fue un episodio que le generó mucha sorpresa, que al principio no creyó nada pero le insistieron mucho en que fuera. “El comisionado de paz me llamó, yo estaba en el estadio y le hice el comentario a mi secretario de gobierno, los dos nos sorprendimos” aseveró.
Lo que califica de un engaño, sobre todo para el presidente de esa época, Álvaro Uribe Vélez, al parecer sí fue en efecto algo planeado y falso. “Yo nunca tuve claro que se llamara así, el nombre del frente no lo conocíamos” indicó el ex mandatario Osorio.
Igualmente aseguró que tal vez el montaje fue respuesta a la presión que ejercía Uribe para mostrar resultados en la lucha con la guerrilla de las Farc. “Fue algo tan burdo que implicó la entrega de un avión. Era absurdo que un frente que operaba en el sur del Tolima tuviera un avión y más aún cuando ni siquiera estaba en el Tolima” terminó el ex gobernador.