Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“A nivel nacional no brillamos”: expertos analizan la gestión de Hurtado y Orozco

Álvaro Montoya y José Adrián Monrroy hicieron una radiografía y calificaron las gestiones de los mandatarios.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
26 Dic 2023 - 15:28 COT por Ecos del Combeima

A menos de cinco días de que Andrés Hurtado abandone la Alcaldía de Ibagué y Ricardo Orozco la Gobernación del Tolima, Álvaro Montoya, uno de los más destacados columnistas de Ecos del Combeima y reconocido líder de opinión, sostiene que sus administraciones - incluso con sus grandes aciertos - no lograron sobresalir a nivel nacional.

Para Montoya, los mandatarios lograron saldar algunas de las deudas que tenían con los ciudadanos. Sin embargo, en comparación con otras ciudades y departamentos del país, no destacaron.

“Nosotros no logramos (en el Tolima) consolidar el tema agroalimentario, pese a los esfuerzos con los cafeteros, que no lo es todo. Esa mirada para el Tolima ha sido aplazada por décadas, no logró consolidarse. (...) Si hacemos una mirada más amplia, vemos que en el entorno nacional, no pasó nada, no brillamos. Más bien brillamos por estar mal calificados. Por ejemplo, en la educación, que es una bandera de Orozco, en el ranking nacional bajamos de 4.63 (que es un mal puntaje) a 4.00 (que es peor)”, indicó Montoya.

Sobre la Ibagué Vibra sostuvo: “creo que Hurtado no lo hizo mal, pero tampoco a nivel nacional aparece en las condiciones para traerse una medalla”.

En todo caso, del alcalde Hurtado resaltó la recuperación de los escenarios deportivos, de las escuelas y la reducción de las cifras de desempleo, por lo que, en su opinión, su administración fue mejor que la del gobernador.

Otra opinión tuvo José Adrián Monrroy, columnista dominical para Ecos del Combeima, quien calificó de mejor manera la gestión de Orozco.

“Creo que hizo una gran labor, fue una administración sobresaliente en mi criterio. Se lo reconocen muchos tolimenses en el sentido de que entendió la necesidad del departamento en estos últimos cuatro años”, dijo Monrroy, poniendo de ejemplo la recuperación del Hospital Federico Lleras y la apuesta por la gratuidad en la educación superior.

“[Sin embargo] A hurtado le faltaron muchas cosas, no solamente los grandes problemas de Ibagué hoy siguen en el tintero y no están resueltos. La movilidad sigue siendo un gran inconveniente. Los escenarios deportivos, que son bandera, también se quedaron cortos, pues hoy tenemos ‘en vilo’ las Piscinas Olímpicas de la 42”, concluyó.

De cualquier modo, resaltó también los positivos resultados del mandatario local.

Pese a los ‘lunares’ en sus respectivos gobiernos, el electorado ibaguereño se inclinó por el continuismo con Johana Aranda en el caso de la Alcaldía y Adriana Magaly Matiz en la Gobernación.