Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Gobierno Petro se sigue rajando en ejecución presupuestal": Senador Miguel Uribe

Los peores sectores son: Presidencia de la República que solo ha ejecutado el dos por ciento y Planeación Nacional con el ocho por ciento.
Imagen
Crédito
Malala Paris
12 Oct 2023 - 9:31 COT por Ecos del Combeima

El senador Miguel Uribe llamó la atención ante la baja ejecución presupuestal del gobierno de Gustavo Petro.

“Hemos continuado con nuestra tarea de hacer seguimiento a la eficiencia de las instituciones públicas a la hora de invertir los recursos que permita por ejemplo tener una buena atención en salud, que el campo tenga las condiciones necesarias para producir y ser próspero, que los programas sociales y ambientales redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y del país, entre otros. Sin embargo, seguimos evidenciando la ineficiencia y la improvisación de quienes deberían velar por el mejoramiento y el avance del país”, aseguró Uribe.

A través de un derecho de petición enviado al Ministerio de Hacienda se confirma que son más de 137 billones de pesos los que el gobierno deberá ejecutar en menos de tres meses (en funcionamiento e inversión). A continuación, desagregamos la información por sectores:

En tres meses el gobierno deberá ejecutar el 40 por ciento del presupuesto de todo el año, y a menos de un mes de las elecciones regionales, el riesgo de corrupción y clientelismo se incrementa.

La Presidencia, el sector con la más baja ejecución del Gobierno, muestra su incapacidad principalmente en los programas relacionados con la protección de los niños y niñas en el país. Programas como el Desarrollo de la política de prevención del reclutamiento, uso y violencia sexual de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley, que tiene una ejecución del 5%, y Apoyo a las acciones para el desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los territorios, que tiene una ejecución del 4%, muestran el nulo compromiso del Gobierno por la niñez.

Además, el Gobierno de la llamada “paz total” no ha ejecutado un solo peso en el desarrollo de programas para la implementación del acuerdo de paz.