El secretario de Estado de Estados Unidos inició su viaje para coordinar cooperación militar con Israel
De acuerdo con la agencia EFE, está previsto que Blinken arribe a Tel Aviv por la mañana del jueves. A su llegada, el secretario de Estado estadounidense espera conversar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Además, se reunirá con el presidente de Israel, Isaac Herzog, miembros de la embajada de Estados Unidos y otras autoridades del país de Medio Oriente.
"Estamos decididos a asegurarnos de que Israel tenga todo lo que necesite para defenderse y para garantizar la seguridad de su pueblo. Ya está en camino la asistencia militar solicitada por Israel", dijo Antony Blinken antes de abordar su vuelo a las afueras de Washington, la capital de los Estados Unidos.
La visita del secretario de Estado a Israel será rápida. El encargado de implementar la política exterior del gobierno de los Estados Unidos y orientar las actividades diplomáticas de su país, informó que es posible que se presente a una rueda de prensa antes de viajar el jueves a Amán, para sostener reuniones con las autoridades jordanas.
El viaje de Blinken se da luego de que el primer ministro de Israel anunciara la conformación de un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra junto a Benny Gantz, miembro de la oposición de ese país, para afrontar la guerra que está librando su nación. La decisión se dio a conocer mediante un comunicado oficial conjunto.
Además, ambos agregaron que “durante la guerra, no se presentará ninguna ley ni ninguna moción impulsada por el gobierno que no estén relacionadas con los enfrentamientos bélicos”.
Tras cinco días de enfrentamientos entre Israel y el grupo terrorista Hamás, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que más de 263.000 personas han sido desplazadas dentro de Gaza y se espera que la cifra "aumente aún más”.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), coronel Jonathan Conricus, manifestó que al menos 1.200 personas han muerto como resultado de los ataques de Hamás contra Israel. Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza informó que el número de muertos en ese territorio aumentó a 950 palestinos desde que comenzaron los ataques aéreos israelíes.