Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Agencia Nacional de Tierras otorga 8 mil hectáreas de tierra a la comunidad indígena Sikuani en el Meta

En una sesión de control político llevada a cabo en la Comisión Quinta de la corporación, la ministra de Agricultura anunció una medida histórica: la entrega de 8 mil hectáreas de tierra a la comunidad indígena Sikuani, del departamento del Meta.
Imagen
Crédito
Senado, Juan Jose Hernandez
29 Sep 2023 - 19:19 COT por Ecos del Combeima

El departamento del Meta se convertirá en el escenario donde el Gobierno Nacional formalizará, recuperará y devolverá cerca de 8 mil hectáreas de tierra a la comunidad indígena Sikuani. Esta decisión se toma luego de que, en 2016, una comunidad religiosa conocida como "Los Menonitas" se apropiara ilegalmente de estas tierras, generando preocupación entre los habitantes originales de la región.

El Representante Cristian Danilo Avendaño, de la Comisión Quinta, convocó a un debate de control político en el que participaron la ministra de Agricultura y delegados del Ministerio del Interior. El objetivo era buscar soluciones para esta problemática y conocer las medidas que el gobierno está tomando para atender a las comunidades indígenas afectadas por la expropiación.

Durante el debate, se reveló que la comunidad religiosa "Los Menonitas" llegó a Colombia en 2016 y se estableció en el departamento del Meta, adquiriendo grandes extensiones de tierra para fines agrícolas. Sin embargo, esta adquisición generó preocupación entre los habitantes locales y atrajo la atención del Congreso de la República.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, informó que en la última semana se han expedido varias resoluciones relacionadas con esta situación. "He otorgado tres resoluciones que entregan la propiedad de más de 8 mil hectáreas a esta comunidad. Estas tierras serán formalizadas y recuperadas a través de procesos agrarios", señaló.

El senador Wilson Arias también estuvo presente en el debate y denunció este caso de extranjerización y apropiación ilegal de tierras. La entrega de estas tierras a la comunidad indígena Sikuani representa un importante paso hacia la restitución de derechos territoriales y la justicia en el acceso a la tierra en Colombia.