Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Luis Gilberto Murillo habló del escenario de los migrantes en el Tapón del Darién

El embajador de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en Estados Unidos, hizo énfasis en lo mencionado por el presidente Gustavo Petro.
Imagen
Crédito
Laura Reyes, Congreso
20 Sep 2023 - 15:31 COT por Ecos del Combeima

Continua la agenda de Petro en su visita a New York debido a la celebración de la versión número 78 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta celebración el jefe de Estado ha intervenido dos veces. 

Entre los temas que aborda Gustavo Petro y en sus discursos, se ha enfocado en el cambio climático, y asuntos en relación con la paz, en estos se propuso por parte del mandatario realizar dos conferencias para tomar los casos de Ucrania y Palestina como referidos. 

Petro también enfatizó en la crisis migratoria que enfrenta Colombia en el paso por el Tapón del Darién, indicó que estos conflictos en las fronteras del mundo se han dado por el “odio al extranjero”.

El presidente había mencionado en New York lo siguiente: "Nos han pedido desde aquí, del poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil... que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”.

El asesor de Seguridad Nacional del Gobierno del presidente Joe Biden, John Kirby, quién contradijo las afirmaciones del presidente Petro. 

El vocero del gobierno estadounidense reconoció que existe una acción para neutralizar la migración irregular por el Darién, en una rueda de prensa dónde se le preguntó por el comentario del presidente colombiano, también mencionó que no se ha pedido la construcción de una barrera física para bloquear el paso hacia Panamá. 

“No conozco una petición de estas hechas por este gobierno. Lo que podría decirte es que continuamos trabajando con socios en la región para hacer lo que podamos hacer para reducir el flujo de migrantes del sur al norte, manejados por traficantes”, atestiguó el vocero de la Casa Blanca.