En el Senado se discutió sobre la viabilidad de la reforma integral rural
En la Comisión quinta del Senado se llevó a cabo el debate de control político con el cual se pretendía mostrar a los colombianos cómo ha avanzado el sector agropecuario. Para esto, las senadoras Isabel Zuleta, Esmeralda Hernández y Catalina Pérez citaron a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica.
Allí, la senadora Zuleta, del Pacto Histórico, aseguró que la cartera ha tenido un gran avance en la compra y titulación de la propiedad, asegurando que el gobierno planea comprar un millón quinientas mil hectáreas.
Asi mismo, la senadora solicitó priorizar a las poblaciones afectadas con los proyectos de utilidad pública y que se ponga a producir de manera adecuada: “los campesinos de este país, hemos sido expropiados de manera injustificada. Resalto la perdida de la propiedad de la tierra, por los megaproyectos, donde se les ha quitado una gran cantidad de tierras, que no han sido restituidas a sus pobladores”.
Finalizó su intervención diciendo que la propiedad no es absoluta y debe tener unos límites para la protección de fuentes hídricas y ecológicas y evitar la deforestación cerca de los ríos.
De igual manera, la senadora Catalina Pérez, del Pacto Histórico, manifestó que esta reforma es muy importante, “tenemos el compromiso de hacer producir la tierra, para que cese el hambre en el país, debe buscarse la forma legal para que el campesino colombiano tenga acceso a la tierra y pueda producirla”.
Por último, la ministra de Agricultura afirmó que en Colombia no es fácil comprar tierras, debido a la informalidad, la violencia y el despojo: “tenemos mucho que resolver para poder comprar. Queremos tierras grandes para desarrollar una cultura cooperativa y asociativa. Podemos hacer que la economía en Colombia crezca con la agricultura”.