Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Falta de representación política de mujeres en las candidaturas a las gobernaciones

A pesar de que existen dos leyes para garantizar la participación de las mujeres en la política, aún no existe paridad de género en las elecciones regionales que se aproximan.
Imagen
Crédito
Malala Paris
4 Sep 2023 - 18:54 COT por Ecos del Combeima

Uno de los cargos con menor representación de las mujeres son las gobernaciones. Para los comicios regionales, del 29 de octubre, se inscribieron un total de 251 candidatos. De estos, 205 son hombres y 46 son mujeres. Lo que quiere decir, que solo el 18,3% de los aspirantes, son mujeres. 

No es algo nuevo, ya que, en las elecciones del 2019, según datos del Consejo Nacional Electoral, se presentaron 176 candidatos para las gobernaciones, donde 155 fueron hombres y 21 mujeres. Lo que indica que las candidaturas de mujeres aumentaron únicamente un 6,4% con respecto hace cuatro años.

Según la analista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, Luisa Lozano, dice que el aumento en las inscripciones representa un avance, pero que no es suficiente. Y que una de las causas de la falta de representación, tiene que ver con que los partidos políticos no nombran a mujeres en cargos de liderazgo, lo cual les resta visibilidad en el escenario político.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, dijo que: “Hay que hacer un llamado a los partidos políticos a que se pongan la camiseta por la financiación de las mujeres. El compromiso también debe venir por parte de los privados; los gremios empresariales siguen siendo muy masculinos y eso se refleja en la financiación de los candidatos”.

Así las cosas, en Antioquia, donde hay 11 candidatos, y Santander, donde hay 9, no hay ninguna mujer candidata a la gobernación. En el caso de Cundinamarca y Meta hay dos aspirantes, en el Valle del Cauca y Atlántico hay una. Y en Casanare tres mujeres aspiran a la gobernación.