Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Senadora Andrea Padilla convocará debate de control político por la reapertura de mataderos municipales

Calificó la propuesta como “facilista, riesgosa y regresiva”.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
19 Ago 2023 - 8:47 COT por Ecos del Combeima

La senadora Andrea Padilla se declaró en contra de la medida anunciada por el Gobierno Nacional para reabrir los mataderos municipales, decisión con la que se busca solucionar los problemas que se registran con el transporte de este producto.

La congresista animalista indicó que es “facilista, riesgosa y regresiva la medida que toma el presidente Petro de reabrir los mataderos municipales con la justificación de bajar el costo de la carne”.

“Si estos lugares repugnantes y peligrosos se fueron cerrando, más de mil en los últimos 15 años, fue por su insalubridad y las condiciones extremas de crueldad con los animales. ¿Qué le hace pensar al presidente que las cosas serán distintas? El Estado no tiene la capacidad humana, técnica y financiera para hacer controles y garantizar mínimas condiciones”, comentó Padilla.

También aseguró que aunque la medida tiene algunas cosas positivas, no justifica la reapertura de estos establecimientos.

Así mismo, la senadora agregó que “quizás reduzca las horas de transporte que hoy padecen unos 24 mil animales al día en camiones donde van hacinados, asfixiados, aplastados, fracturados rumbo a mataderos y quizás reduzca las matanzas crueles e insalubres en traspatio, pero estos dos fenómenos, que son el transporte y las matanzas ilegales, podrían mitigarse con políticas de protección animal y control sanitario. No necesariamente abriendo mataderos municipales”.

Padilla afirmó que el presidente Petro debería tomar la decisión de ponerle límites a los llamados barcos de la muerte.

“Sí la intención es bajar el costo de la carne, bueno sería que el presidente tomara la decisión de frenar las exportaciones marítimas de bovinos vivos, los barcos de la muerte, esas exportaciones crecen de 75 mil en 2019, a 378 mil en 2022, desabasteciendo el hato interno y libres de impuestos para los exportadores”, enfatizó.