Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Paro de taxistas en Bogotá por alza de precios en la gasolina

El miércoles 9 de agosto se llevó a cabo, en diferentes ciudades del país, el paro de taxistas. En Bogotá salieron a las calles desde las cinco de la mañana y cerraron varias vías durante el día.
Imagen
Crédito
Malala Paris
9 Ago 2023 - 19:01 COT por Ecos del Combeima

El gremio de taxistas se reunió en Bogotá a las cinco de la mañana, en la calle 92 con carrera 21, para empezar a hacer plan tortuga, que consiste en conducir por las vías a muy poca velocidad, hasta el Ministerio de Transporte, ubicado en la calle 24 con carrera 60. 

Alrededor de 500 taxistas se reunieron con la intención de congestionar la ciudad para recibir respuestas por parte del gobierno. Entre las peticiones que tenían están: la legalidad de las plataformas de servicio público como Uber, regulación de alza de precios de la gasolina y sobre la postulación de los precios por parte del ministerio. 

En cuanto al alza de precios de la gasolina, la mayoría de los taxistas asistieron al paro por este motivo, ya que los afecta directamente en su trabajo. Desde hace un año, con el nuevo gobierno, el precio de la gasolina ha subido considerablemente, y hoy está a un poco más de 14.000 pesos.

Según el Gobierno Nacional, el alza de los precios se da para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de los Combustibles. Aun así, en el Senado de la República se llevó a cabo un debate de control político por el alza de precios de la gasolina, allí el ministro de Minas aseguró que están dispuestos a analizar todas las medidas necesarias, basados en estudios, para poder regular el precio y dejar de afectar la movilidad de las personas. 

Por otro lado, desde el Ministerio de transporte se planteó digitalizar el trabajo de los taxistas, para que los usuarios puedan adquirir el servicio por medio de una aplicación en el celular. Lo que resulta conflictivo para los taxistas, quienes solicitan no implementar esta medida, ya que los precios que impone la aplicación no benefician a los conductores. Los taxistas afirman que los precios que cobran por su trabajo deben ser analizados por cada alcaldía, a favor de los conductores.

Finalmente, el paro que se desarrolló en Bogotá no presentó disturbios ni fue necesario el uso de la fuerza pública, los taxistas al llegar al Ministerio aseguraron que no se irían de allí hasta que el ministro escuchara sus solicitudes.