El senador Efraín Cepeda asegura que pondrá la lupa sobre el presupuesto nacional
El senador explicó que, en recursos comprometidos, que son los recursos que son reservados para llevar a cabo un proyecto, el Gobierno únicamente ha ejecutado el 47%, cuando debería ser del 67%. “Es alrededor de más de un 20% menos, y ese 20% representan 80 billones de pesos que hoy podrían estar generando empleo, que hoy podrían estar mejorando la calidad de vida de la gente construyendo acueductos, alcantarillados, viviendas, centros educativos, vías terciarias, etcétera”, afirmó.
De esta manera, aseguró que el motivo de los debates, a los cuales citará a todos los ministros, es exigir la ejecución presupuestal. Explicó también que, al momento de que el presupuesto se aprueba para un proyecto específico y es sancionado con el Presidente, el presupuesto deja de pertenecer al Gobierno Nacional y se convierte en un presupuesto para los colombianos.
“Por eso hemos expresado que el ministro que no ejecute, pues le hacemos un recorte en el presupuesto de 2024, porque si no tienen capacidad ejecutora pues para que le entregamos recursos, para que se pierda o para que pasen a vigencias expiradas”, dijo.
Así, el senador aseguró que en el actual gobierno hay tres ministros con muy bajas ejecuciones del presupuesto, tales como la ministra de trabajo, con alrededor de un 25% de ejecución; a la ministra de deporte, con un 22% y al ministro de transporte, con un poco menos del 30%. Y, aunque el ministro de transporte, William Camargo, aseguró que algunos de sus recursos tienen que ejecutarse a final de año, “seguiremos mirando con lupa las ejecuciones, para que en el presupuesto 2024 no estemos abocados a que se pierdan los recursos de los colombianos”, expresó.
De igual manera, explicó que es importante tener en cuenta los recursos obligados, los cuales por medio de un contrato están destinados a un proyecto. Afirmó que ha habido casos en los cuales los ministros llegan a recursos comprometidos con porcentajes muy altos, pero al final no se ejecuta nada.
Finalmente, aseguró que el partido Conservador estará dispuesto a participar en acuerdos nacionales para sacar adelante al país, y se apondrán a los acuerdos si consideran que es algo que le hace daño al país, ya que en la toma de decisión de aprobar o no reformas “está juego la calidad de vida de los colombianos, de manera que lo que consideremos es positivo en el partido, lo vamos a acompañar y lo que no, no lo vamos a hacer”, finalizó.