Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Inasistencia, falta de consenso y recusaciones hundieron la reforma laboral

Desde la Casa de Nariño el presidente Gustavo Petro, aseguró que los dueños del capital no quieren la paz social en el país.
Imagen
20 Jun 2023 - 17:21 COT por Ecos del Combeima

Un revés sufrió el Gobierno Nacional en el Congreso al ser hundida por falta de quórum la reformas  laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

En una sesión que sufrió varios tropiezos por fallas en el fluido eléctrico del recinto de la célula legislativa y que debió comenzar hacia las ocho de la mañana, fue trasladada al Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde hacia la una de la tarde se hizo el primer llamado a listar sin lograr constituir quórum deliberatorio y me nos decisorio.

Luego de una espera de 20 minutos de realizó un nuevo llamado a la lista y se logró tener quórum deliberatorio y se inició la sesión con la intervención de la ponente del proyecto de ley María Fernanda Carrascal quien dijo que los tropiezos surgido en el trámite de la iniciativa se deben en parte a las recusaciones y patria a la “operación tortuga” iniciada por la oposición  y que evitó que se tuviera el el número de representantes necesarios para estudiar la iniciativa.

De esta forma, al no  ser aprobada en primer debate en la legislatura en fue presentada la iniciativa no puede seguir su trámite en el Congreso.

Al conocer el desarrollo del debate y la no posibilidad de realizar el estudio del proyecto de ley, el presidente Gustavo Petro, anotó en su cuenta de twitter “El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Los dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador. Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”.

Desde la oposición se indicó que en caso de que en el decreto en el que se citará a sesiones extraordinarias del Congreso, se demandará dicha citación.

“El proyecto no se pudo estudiar en la legislatura y está muerto” dijo el representante de la oposición, Andrés Forero.

Es posible que la iniciativa sea presentada en el próximo semestre con algunas variaciones en su articulado.

Desde el sector privado, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Bruce Mac Master había advertido que en la reforma laboral se olvidaba a los desempleados, a las pymes, a los informales y a los emprendedores.