Grietas en Partido Verde impidieron segundo debate de la reforma a la salud
No fue un buen día para la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes donde se esperaba que se le diera el segundo de cuatro debates a la iniciativa gubernamental.
Desde el inicio de la sesión se anunció que varios de los integrantes del Partido Verde y que forman parte de la coalición de Gobierno tenían una posposición suscrita por representantes de los partidos políticos de archivar el proyecto.
Las dirigentes Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Carolina Giraldo y los representantes Cristian Avendaño y Daniel Carvalho, de los Verdes y de Oxígeno, además de Julia Miranda del Nuevo Liberalismo, Soledad Tamayo del Partido Conservador, Carolina Arbeláez de Cambio radical y Jennifer Pedraza de Dignidad y Compromiso, más otros legisladores suscribieron la proposición que solicitaba el archivo de la iniciativa gubernamental.
Esta situación originó un enfrentamiento entre la representante por el partido Verde del departamento del Tolima y ponente de la reforma a la salud, Martha Alfonso, quien increpó de manera airada a la representante Juvinao quien además habló sobre vicios de trámite no sólo en la Comisión Séptima, sino también la forma como se estaban aprobando o negando los impedimentos.
Daniel Carvalho dijo que “Necesitamos una reforma que cuente con legitimidad, amplio debate, seguridad jurídica y suficiente consenso social”.
Igualmente la oposición encabezada por el Centro Democrático y Cambio Radical presentaron una ponencia alternativa para ser discutida, pero por haberse levantado la sesión ante falta de quórum, cuando se votaba un grupo de impedimentos, no se llevó a cabo la discusión.
La reforma a la salud seguirá su trámite el próximo martes a las ocho de la mañana, hora en que fue citada la plenaria de la Cámara de Representantes.