Así fue el foro de los aspirantes del Partido Conservador a la Alcaldía de Ibagué
El exgerente del Instituto de Deportes del Tolima, Alexander Castro, planteó la creación del Gran Fondo para el Empleo Comunal e Informal, educación para el trabajo gratuita, Frentes para la Vida, transformación del IBAL e Infibagué como sus principales propuestas durante foro de precandidatos a la Alcaldía de Ibagué por el Partido Conservador.
En el componente de seguridad, Castro presentó la iniciativa de conformación de los “Frentes para la Vida”, colectivos para la seguridad, la convivencia y la paz que procurarán tener una ciudadanía activa y actuante, proyectando mecanismos de inteligencia barrial y comunal para aprovechar las mil 932 unidades policiales, 79 cuadrantes y 493 cámaras de seguridad.
También resaltó el componente social de las estrategias que está presentando ante los ciudadanos. “Antes de hablar de autoridad tenemos que hablar de humanidad. Por ello, es el momento de realizar una gran Política Social, la cual, nos permitirá mitigar los cordones de miseria en las comunas donde hay mayor índice de pobreza y generar verdaderas oportunidades de empleo”.
Asumiendo la complejidad del problema que en materia de empleo arrastra Ibagué desde hace varios años, Alexander Castro se refirió a la situación de los ciudadanos inempleables, para los cuales se debe generar un plan de educación gratuita para todos, que se capaciten sin importar la edad y el oficio y vincularlos con el gran fondo para el empleo comunitario “GFCEI”, incentivando los emprendimientos, promoviendo las oportunidades de crecimiento resaltando que las MÍPYMES son el gran motor económico de Ibagué y se requiere apoyarlas e impulsarlas.
Así mismo, se refirió a la operatividad y funcionalidad de las empresas de servicios públicos y de impulso al desarrollo sostenible de Ibagué, donde el IBAL e Infibagué deben ser objeto de una transformación para que se cumpla con sus fines de creación.
En el caso del IBAL se buscará reestructurarlo y buscar aliados estratégicos, tomando en cuenta que el problema de Ibagué no es un problema de falta de agua sino de distribución y de abastecimiento, por ello hay que hacer las inversiones para garantizar la operatividad ya que al revisar profundamente la situación, el IBAL en este momento es inviable.
Por su parte, Jorge Bolívar, indicó que se deben retomar los parques de Ibagué como un espacio de encuentro familiar. “Lamentablemente, estos espacios hoy están en manos de redes de consumo y distribución de drogas. Los vamos a recuperar para que nuestros niños jueguen”.
También se declaró partidario de darle un giro a la empresa ibaguereña de acueducto y alcantarillado, Ibal. “Estamos botando el agua. Casi el 50 por ciento se pierde. Se va a terminar este mandato y no vamos a ver el agua en la zona de expansión de Ibagué. Por eso, planteo un plan de choque para resolver el problema del suministro de agua en Ibagué. Nos toca terminar el acueducto complementario, buscar los recursos para conectar el tanque de Boquerón con el de la Fiscalía”, expresó.
A su turno, el exsecretario de Gobierno, Carlos Portela indicó que se deben impulsar alternativas de energías renovables, que son mucho más económicas y eficientes.
"Quiero ser alcalde de Ibagué porque conozco las problemáticas de la ciudad y quiero cerrar las brechas de desigualdad. Quiero que Ibagué sea una ciudad de oportunidades para todos. Propongo soluciones estructurales para problemas estructurales. Estoy convencido que esta ciudad la sacamos adelante trabajando en equipo”, sostuvo en su intervención.
El partidor quedó abierto, los ibaguereños hoy conocieron y confrontaron las propuestas para definir cuáles son viables y cuáles van en sintonía con las necesidades que han tenido que padecer en los últimos 20 años.
Este foro fue un ejercicio abiertamente democrático y participativo, donde se buscaba conocer las propuestas estratégicas en temas sensibles para la comunidad como empleo, seguridad, servicios públicos, educación y generación de oportunidades para los ciudadanos.