Asamblea Departamental evalúa avances del plan de desarrollo en gestión educativa
En sesión ordinaria, la Asamblea Departamental escuchó al secretario de Educación, Julián Gómez, para conocer el avance de su gestión y cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Departamental.
Durante el encuentro, el funcionario presentó un informe de los avances alcanzados y los desafíos que aún quedan por enfrentar.
En su intervención, Gómez manifestó que “la Secretaría de Educación tiene 85 metas de las 391 del plan de desarrollo, lo que significa el 21 por ciento de todo el plan. Para el año 2020 logramos el 82.16 por ciento de cumplimiento; en el año 2021, el 92.12 por ciento; para el año 2022, el 91.42 por ciento y lo que va corrido del 2023, el 17.74 por ciento. Podemos decir que vamos en 92 por ciento de ejecución”
Adicionalmente, Gómez señaló que se tiene una preocupación en lo que tiene que ver con las pruebas SABER, y se están buscando estrategias para mejorar los indicadores.
El secretario de Educación afirmó que se está consiguiendo un software que les permita a los estudiantes preparar la prueba con tutoriales y actividades que fortalezcan sus capacidades.
Con respecto a lo anterior, el Diputado Carlos Reyes expresó que “con estas cifras se evidencia una deficiencia en la cobertura y una gran deficiencia en la calidad. Vemos cómo en las pruebas SABER, solo hay una institución pública que está en A+, y hay más de 150 en categoría D y C. Eso quiere decir que estamos graves en materia de pruebas SABER. Lo que los diputados le recomendamos a la secretaría en estos meses que falta, es que se mejore la actividad con los docentes y estudiantes para que el año entrante se pueda mejorar en cobertura y calidad”.
Por su parte, el diputado Renzo García indicó que el informe que presenta la secretaría es incompleto.
"Falta información del año 2022, la línea base para los indicadores no puede ser 2017, sino deber ser 2019. Además, las casillas de las tablas que están en el informe deberían tener datos específicos. Es un informe que lo único que evidencia es que nos quieren decir que el plan de desarrollo va a las mil maravillas, pero en la práctica al departamento le va muy mal.”