Senador Miguel Barreto y Ministro de Hacienda se reúnen para lograr que las ZESE sean una realidad para el Tolima e Ibagué
Todo apunta a que cada vez más el senador del partido conservador, Miguel Ángel Barreto Castillo se ratifica como un líder para el apoyo de varios sectores y un referente para que tanto el sector privado como el Gobierno Nacional, se acerque a los territorios.
Así lo deja ver la invitación esta semana por la Contraloría y los empresarios del sector de hidrocarburos y minero energético al foro de transición energética para Colombia y la reunión sostenida hoy con el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, donde se desarrollaron temas de gran importancia para el Tolima e Ibagué como la inclusión de nuestra región en las Zonas Económicas Sociales y Especiales (ZESE).
“La reunión arrojó resultados bastante positivos. Tenemos la meta de convertir a Ibagué y al Tolima en ZESE, para atacar de manera directa el desempleo, atraer empresas al departamento y proporcionar mayor competitividad. Radicamos una proposición para que este objetivo sea incluido en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, Colombia, potencia mundial de la vida. La respuesta por parte del ministro Ocampo ha sido muy alentadora”, comentó Barreto Castillo.
Durante la reunión también se trataron temas para la descentralización de los recursos, lo que permitirá que las regiones tengan mayor protagonismo presupuestal y puedan destinar más recursos a infraestructura hospitalaria y educación, sostuvo el dirigente conservador Miguel ángel Barreto.
Otro de los temas abordados tiene relación directa a la crisis que está atravesando la movilidad aérea en el país. Para en congresista es urgente que tanto el Senado, la Cámara de Representantes y el Gobierno Nacional, abran la discusión para reducir el IVA a los tiquetes aéreos y al combustible de avión, como sucedió durante los años inmediatamente posteriores a la pandemia ocasionada por el COVID -19.
“Logramos que en la ley de turismo, se bajara el IVA a los tiquetes aéreos hasta el 31 de diciembre de 2022. Ahora vemos con mayor apremio mantener esa reducción. Lo cual tendrá impactos positivos en sectores como el turismo. El cual puede proyectarse como el nuevo petróleo del país. Sin duda alguna, Colombia necesita mayor conectividad para acelerar el desarrollo”.
Según la aeronáutica civil, a corte del mes de noviembre del 2022, se movilizaron más de 29 millones de pasajeros en vuelos nacionales, un 78% más que en el 2021 cuya cifra fue un poco mayor a los 23 millones. Por el lado de viajes internacionales por este medio de transporte, el incremento, en el mismo periodo de tiempo fue de 6%, más de 13 millones 700 mil viajeros.