La historia de la ‘voltereta’ de Jaime Yepes
La elección del alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, como integrante del consejo directivo de Cortolima fue posible gracias a la ‘voltereta’ que a última hora dio el ex representante Jaime Yepes.
El excongresista había sostenido acercamiento con el alcalde Andrés Hurtado, el exsenador Mauricio Jaramillo y el senador Miguel Barreto para apoyar a un alcalde que no fuera de la línea de Óscar Barreto.
Aunque Yepes asegura que Óscar Barreto lo ‘quemó’ en las pasadas elecciones legislativas, ahora tiende un puente con esa organización política a través del gobernador Ricardo Orozco.
Yepes prefirió a Óscar Barreto por encima de su aliado de siempre Andrés Hurtado, quien le tendió la mano dándole participación en su gobierno, aún sin credencial.
Gracias al acuerdo con el gobernador Ricardo Orozco, los alcaldes de Armero Guayabal, Carmen de Apicalá, Icononzo, Mariquita y Rovira, que hacen parte de la organización de Jaime Yepes, votaron por Juan Carlos Castaño.
Ese apoyo, sumado a los cinco votos de Ambalema, Dolores, Lérida, Piedras y el del gobernador le permitieron alzarse con otro espacio en el consejo directivo de Cortolima, clave para buscar la continuidad de Olga Lucía Alfonso en la dirección de la autoridad ambiental.
Econoticias pudo establecer que Jaime Yepes no quiso recibir en su vivienda de Golf Club a Mauricio Jaramillo ni al senador Miguel Barreto.
Por ese acuerdo de Yepes con el gobernador Orozco, en el mundillo de la política local, rueda con fuerza la versión de que Jaime Yepes tendría un alto costo pues perdería las cuotas que tiene hoy en la Alcaldía de Ibagué.
La voltereta de Jaime Yepes también tiene su coletazo para la aspiración a la Gobernación de su esposa, Yuli de Yepes, como quiera que su principal aliado era el 'hurtadismo' por lo que esa campaña quedaría herida de muerte.
Los 17 alcaldes antibarretistas
La elección de alcaldes al consejo directivo de Cortolima, dejó claro quiénes son los mandatarios 'antibarretistas' del Tolima. De esa lista hacen parte: Alvarado, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, El Espinal, Falan, Flandes, Ibagué, Líbano, Murillo, Natagaima. Palocabildo, Prado, Rioblanco, Saldaña, San Antonio y Villarrica.