Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En sesión solemne el Congreso en Pleno rindió homenaje a la Unión Patrióitica

En pleno, Cámara y Senado se reunieron al mediodía para conocer el informe de la CIDH sobre la masacre de la Unión Patriótica.
Imagen
7 Feb 2023 - 14:58 COT por Ecos del Combeima

El Congreso en pleno acogió hoy el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sobre la responsabilidad del Estado colombiano en el llamado genocidio de la Unión Patriótica.

Desde las once la mañana senadores y representantes se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde conocieron el fallo y escucharon a sobrevivientes y familiares de la víctimas del movimiento político de izquierda que sucedió hacia 1990.

La CIDH abrió investigación contra el Estado C olombiano en 2018 por hechos involucran desapariciones forzadas, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados y tentativas de homicidio en contra de integrantes y militantes de la UP, perpetrados tanto por agentes estatales como actores no estatales con la tolerancia y aquiescencia de aquellos. Por ello, la CIDH determinó la responsabilidad del Estado en sus dimensiones de respeto y de garantía. 

El Estado reconoció su responsabilidad internacional únicamente por el incumplimiento del deber de garantía, en su componente de protección, por no haber prevenido los asesinatos y demás actos de violencia en contra de los miembros de la Unión Patriótica, pese a la evidencia de que la persecución en su contra estaba en marcha.

Por otra parte, la Comisión determinó que ciertas víctimas del caso fueron sometidas a criminalización infundada o uso arbitrario del derecho penal y torturas, en el marco de varios casos, por lo que concluyó que el Estado violó los derechos a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la honra y dignidad y a la protección judicial.

El presidente del Senado, Roy Leonardo barreras indicó que una acción como ésta “Solamente tiene sentido si además del perdón, Colombia se comprometiera a no repetir las masacres, a no seguirnos matando”.

Barreras agradeció a los legisladores por comprender ese sentido histórico y sobre todo a los familiares de las víctimas por tener la entereza de estar aquí hoy en paz construyendo futuro.

La senadora de la Unión Patriótica, y sobreviviente de un atentado en su contra señaló durante la sesión del Congreso en Pleno que “Seguimos pidiendo una justicia que inicia con la reclamación, pero que no termina con este fallo. Convencidos estamos de que la lucha por la verdad, la memoria y la justicia es permanente”. 

Reiteró que Seguimos pidiendo una justicia que inicia con la reclamación, pero que no termina con este fallo. Convencidos estamos de que la lucha por la verdad, la memoria y la justicia es permanente”. 

A su turno la senadora Jahel Quiroga, otra de las sobrevivientes del movimiento político dijo que “nuestro anhelo e ímpetu sigue siendo la construcción de un país en paz, donde tenga cabida pensar diferente, donde oponerse a la injusticia no sea una sentencia de muerte”.

Al cierre del evento fue condecorada la senadora Jahel Quiroga Carrillo, quien es coordinadora de Derechos Humanos ante la Organización Mundial contra la Tortura, por la promoción de los Derechos Humanos en el país.