Diputados visitaron predio en la vereda La Chamba, que sería cedido para beneficiar a los artesanos del Guamo
Liderados por el presidente de la Asamblea Departamental, Felipe Ferro, y junto a los diputados Carlos Andrés Ramírez, Maxjonny Barrios y funcionarios del Gobierno Departamental se llevó a cabo la visita a la vereda La Chamba, municipio del Guamo, para socializar con la comunidad el proyecto de ordenanza que busca ceder un bien inmueble para la realización de proyectos productivos en beneficio de la comunidad.
El predio denominado San Telmo 2 será cedido al municipio por parte del departamento con el fin de que los artesanos puedan tener acceso al barro liso, el cual es escaso, y la materia prima para la fabricación de las reconocidas cerámicas que cuenta con denominación de origen y son orgullo del departamento y del país.
El diputado Felipe Ferro afirmó que “debe quedar claro que este predio es para todos los guamunos, no es para ninguna persona en especial o para alguna asociación. La Alcaldía debe garantizar el mantenimiento del lugar y que los artesanos puedan desarrollar su actividad económica”.
La comunidad del sector recibió con beneplácito la visita de los asambleístas, y se mostraron esperanzados por lograr contar con un lugar donde puedan explotar el barro para sus artesanías, sin necesidad de invadir predios privados y exponerse a sanciones legales.
En ese sentido, Faryd Beltrán, líder y artesano de la vereda, manifestó que “es una visita trascendental porque existe la voluntad política del Gobierno Departamental y la Asamblea del Tolima para entregar al municipio del Guamo los predios de San Telmo, cuatro hectáreas y media de tierra para la explotación de las minas de barro liso para toda la comunidad”.