Doble militancia, la piedra en el zapato de los congresistas del Pacto Histórico
La semana pasada se dio el campanazo. El senador César Pachón elegido por una colación de un movimiento político que junto con el Pacto Histórico apoyó a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales fue suspendido temporalmente por el Consejo de Estado por incurrir en doble militancia.
El Pacto Histórico es un partido político que surgió en apoyo a la candidatura de Gustavo Petro a las elecciones presidenciales de mayo y junio de 2022 y que contaba con el apoyo de otros partidos y movimientos de izquierda.
Según el Consejo de Estado, el problema, de acuerdo al tribunal, es que el partido del senador Pachón, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, había escogido varios meses antes a otro candidato para la Cámara por Boyacá: José Giovany Pinzón Báez. Entonces Pachón, el día de las elecciones, no estaba haciendo campaña por el candidato de su partido, sino por el de otro del partido. En efecto, Suárez Vacca tenía el aval de la Colombia Humana. “Se pasó por alto o desconoció que el MAIS avaló a un ciudadano específico para alcanzar una de las curules en la referida circunscripción”, señala la decisión del tribunal.
Pero eso no es todo, al inicio de esta semana se levantó una ola de incertidumbre cuando se conoció que es posible que varios de los legisladores que resultaron elegidos por el Pacto Histórico, puedan perder su curul por la llamada doble militancia.
Desde el Congreso se conoció que los senadores Wilson Arias y Maria José Pizarro ya fueron notificados de una investigación por doble militancia.
Se conoció que los congresistas en cuestión apoyaron durante las elecciones presidenciales a Gustavo Petro y no a los candidatos de los movimientos o partidos que les dieron su aval para participar en la justa electoral como Arelis Uriana, de Mais, y la propia Francia Márquez, que era candidata del Polo Democrático.
Esta situación ha causado incomodidad en la bancada de Gobierno tanto así que el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, dijo que “Lo que no pudieron hacer por vía política, en franca lid en las urnas, ahora lo pretenden hacer con argucias jurídicas”.
Para María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, quien está en riesgo de perder su curul, señaló que tiene conocimiento que se han interpuesto varias demandas en su contra por doble militancia, lo que calificó como un absurdo.
Otro de los que tiene su pupitre en peligro es Wilson Arias, un dirigente de los trabajadores que llegó al Senado por el Pacto Histórico, pero que originalmente pertenecía al Polo Democrático, cuya candidata a la presidencia era la hoy vicepresidenta Francia Márquez.
Arias ha sido un serio contendor de senadores del Centro Democrático como Paloma Valencia a quien le ha recordado su ascendencia como nieta del expresidente, Guillermo León Valencia y de una clase dirigente tradicional del Cauca.
Hasta el momento no se conocen más denuncias por doble militancia para legisladores de Pacto Histórico pero de lo dicho por Racero se concluye que pueden venir más procesos contra los miembros de la bancada de