Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Radicado texto definitivo de la reforma tributaria

El proyecto se convertirá en Ley de la República hacia el miércoles de la próxima semana. Katherine Miranda anunció que radicará proyecto para gravar con impuestos a las iglesias.
Imagen
11 Nov 2022 - 15:59 COT por Ecos del Combeima

Esta tarde fue radicado ante el Congreso el texto definitivo, luego de la conciliación de la reforma tributaria que espera ser aprobada por las plenarias de Senado y Cámara de forma conjunta el próximo jueves.
 
La iniciativa que terminó su primer trámite legislativo la semana pasada con la aprobación de textos distintos en cada una de las corporaciones entró en el proceso de conciliación de textos, que tardó ocho días y que hoy entregó el documento definitivo para ser puesto a consideración  de legisladores, luego de su publicación en la Gaceta del Congreso.
 
La demora en la conciliación se dio por varios motivos. El más importante tuvo que ver con el impuesto a las iglesias, que fue eliminado en primera instancia el Senado y luego introducido en la Cámara de Representantes.
 
Luego de varias sesiones y de presiones, según la proponente de la iniciativa, la representante Katherine Miranda, los miembros de la Comisión Accidental determinaron adoptar el texto del Senado y dejar a las iglesias sin el pago de los impuestos.
 
Miranda dijo que el Congreso “cedió a un chantaje por parte de las iglesias, quienes cambiaron impuestos por votos”, y sostuvo que no cambiará su posición frente al tema. Igualmente la representante por Bogotá se enfrentó a su copartidaria Andrea Padilla, quien desde el Senado negó aceptar la propuesta de la legisladora capitalina.
 
La representante Miranda a través de su cuenta de Twitter señaló que “Es derrotado quien no lo sigue intentado. Radicaré Proyecto de Ley de Impuestos a las iglesias. La justicia tributaria debe ser una realidad en Colombia”.
 
Con la reforma tributaria el Gobierno espera recaudar en 2023 unos $20 billones, y en el cuatrienio de Gustavo Petro unos $84 billones, los que según se ha dicho serán utilizados para combatir el hambre y la pobreza en el país.