Plenaria de la Cámara aprobó reforma tributaria y pasa a conciliación
Con una votación de 125 votos por el sí y 20 por el no, el gobierno hizo valer sus mayorías en la Cámara de Representantes y aprobó la reforma tributaria que pasa a conciliación la próxima semana.
Desde el miércoles la Cámara inicio un estudio y análisis artículos por artículo de la norma impositiva presentada por el Gobierno de Gustavo Petro el pasado ocho de agosto y que seguirá su trámite en la conciliación, el martes y luego pasará a control de la Corte Constitucional.
Con los cambios introducidos en la Plenaria de la Cámara y que tiene que ver con beneficios a las Pymes y una serie de artículos nuevos, muchos de ellos con el aval del Gobierno y otros no, se procederá a la conciliación para obtener el texto único de la Ley, que comenzará a regir el primero de enero 2023.
Se tiene acuerdo en lo que tiene que ver con el impuesto a la ganancia ocasional que pasa del 10% al 20%, y en el caso de las loterías, ese subirá del 20 al 25%.
Igualmente hubo acuerdo en los impuestos a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, los entrarán en vigencia a mediados de 2023. En el caso de los alimentos en septiembre y el de las bebidas en junio.
También la Cámara avaló lo que tiene que ver con la no deducibilidad de regalías para empresas de hidrocarburos.
Uno de los puntos que tienen que ser analizados y concertados en la conciliación es los que tiene que ver con la rebaja de impuestos a las Pymes, la que debe ser incluida y aprobada en la conciliación, para evitar problemas en la Corte Constitucional.
El representante José Jaime Uscátegui, señaló que no hay nada para celebrar, pues en el año entrante la comida, los combustibles, los servicios, etc, verán incrementados sus precios, afectando a las clases menos favorecidas del país.
El ministro del Interior, Alfonso Prada destacó el trabajo del Congreso y dijo que el legislativo tiene confianza en el Gobierno al entregar una herramienta como la reforma tributaria que recaudará unos $20 billones para ayudar a consolidar la paz social y combatir el hambre en el país.
A su turno el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, agradeció al Congreso y en este caso a la Cámara por el apoyo dado a la reforma tributaria, al equipo del Ministerio de Hacienda de la DIAN, que trabajaron arduamente para sacar adelante la iniciativa.
Dijo que la tributaria es una gran contribución al cambio que busca el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Se combinan dos temas importantes, una política sólida y los recursos para impulsar la paz social, programas de educación, vivienda y acueductos y para impulsar la economía popular, que es esencial para hacer un cambio no sólo social y¿ sino también económico del país.
Se dirigió al sector privado y lo invitó a trabajar estrechamente con el Gobierno, incluyendo a los sectores petrolero y carbonífero, que son parte fundamental del recaudo que se logrará en la reforma tributaria.
La conciliación de la Ley se realizará el martes de la próxima semana.