A la tributaria le falta un hervor
Luego de más de 14 horas de deliberación la plenaria del Senado dio, minutos antes de la medianoche, luz verde a la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro.
El proyecto que ingresó al Congreso el ocho de agosto pasado está a punto de salir del legislativo convertido en Ley, y que espera recaudar en 2023 algo más de $20 billones, para según, dice el Gobierno, aumentar la inversión social.
Se destaca el cambio las modificaciones en materia de alimentos, que inicialmente iban ser gravados por tributos,
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que quedan sin impuesto alimentos como el Pan, la leche, los bocadillos, los lácteos, las obleas, y la miel entre otros.
Igualmente se aplaza la entrada en vigor del impuesto saludable así, para julio 2023 las bebidas azucaradas y para el primero de septiembre los alimentos ultraprocesados.
Impuesto al patrimonio
También se acordó una tarifa de 0,5% para patrimonios mayores de $3.000 millones.
Los que sean mayores de $5.000 millones la tarifa será de 1% y los que superen los $10.000 millones será de 1,5%.
El ministro Ocampo aclaró que esta tasa más alta será temporal por cuatro años. Otra modificación en este acápite es que los nuevos emprendedores no serán incluidos en estas tarifas, mientras no tengan utilidad.
Hidrocarburos
En el caso de la industria extractiva, en la plenaria del Senado, se decidió imponer una sobretasa de renta para las empresas del sector minero-energético que aplicarán cuando los precios internacionales superen el promedio histórico de los últimos 20 años.
Iglesias
El legislativo desmontó el artículo según el cual se gravaban las actividades de las iglesias y cultos en el país, luego de una acalorada discusión en la sesión, que concluyó con el hundimiento de esta iniciativa.
Pensiones
En el caso de las pensiones la determinación de la cámara alta fue la de NO gravar las pensiones en la reforma tributaria Esta reforma no afecta a la mayoría de colombianos, el recaudo será a los mayores ingresos
La ganancia ocasional pasa del pago de impuestos del 10% al 15% quien gane la lotería o sorteos deberá pagar no el 20% sino el 25%.
Colgados con la DIAN
Para los morosos con la DIAN se contempla que se podrán poner al día en 2023 pagando la mitad de las obligaciones y los interese, en caso de reincidir pagarán con multa y en la tercera ocasión de morosidad pagarán hasta con 9 años de cárcel.
La reforma tributaria sigue hoy su trámite final en la Cámara de Representantes donde posiblemente se reviva el impuesto a las iglesia, lo que hará pasar la ley a conciliación el martes de la próxima semana.