En Cámara se abre posibilidad de indulto y amnistía a la primera línea
Un llamado hizo a sus colegas congresistas el representante a la Cámara Alberto Tejada con el fin de que apoyen en el proyecto de Ley de Paz Total la inclusión del artículo 17 que aboga por darle facultades al Presidente de la República para que indulte a los jóvenes encarcelados por haber participado en el estallido social del año pasado.
Tejada explicó que junto a los congresistas Leyla Rincón y Andrés Cancimance venía elaborando un proyecto de Ley que le otorga amnistía e indulto a los capturados de las Primeras Líneas, pero que ante la presentación del proyecto en discusión optaron por no radicarlo y sumarse a los esfuerzos de apoyar el que cursa en el Congreso.
“En este de la Paz Total se incluyó la almendra de nuestra propuesta; y aunque en el artículo 17 no aparece la palabra “amnistía” insistimos en incluirla porque la inmensa mayoría de jóvenes que hoy están recluidos en cárceles están procesados pero no condenados”, reveló Tejada.
Según el congresista del Pacto Histórico, hay jóvenes que llevan 15 y 16 meses en las cárceles y la Fiscalía no ha podido allegar las pruebas sobre los supuestos delitos por los que se encuentran detenidos.
“La propia Fiscalía se ha atrevido a pedir un año más de prórroga para acopiar pruebas. Si es verdad que eran asesinos o terroristas, ¿por qué tan difícil que hayan podido comprobarlo y por qué tan fácil tenerlos confinados en cárceles sin fórmula de juicio?”, preguntó el congresista antes sus colegas.
La inclusión de este artículo en el proyecto de Ley de la Paz Total desató los más recalcitrantes ataques por parte de sectores de la ultraderecha que consideran que su aprobación implica impunidad. Lo paradójico es que esos mismos sectores permanecieron callados y en muchos casos aplaudieron las agresiones que sufrieron los jóvenes de Primeras Líneas por parte de la Policía y grupos paramilitares, agresiones que dejaron decenas de muertos y heridos en todo el país.
Es más, muchos de esos agresores, como es el caso del pistolero Andrés Escobar, afrontan procesos lentos y en libertad lo que le permitió, incluso, participar en la pasada campaña electoral de la senadora uribista María Fernanda Cabal, aseveró Tejada.
“Aquí no se trata de hablar genéricamente de delincuentes porque si de eso se trata también tendríamos que referirnos en los mismos términos a los policías. Nosotros tenemos documentados policías que mataron muchachos; pero no se trata ahora de hablar de casos particulares. Hablemos del hecho concreto que afectó a la colectividad social. Necesitamos libertad”, dijo el representante Alberto Tejada.
La intervención del congresista vallecaucano terminó con un llamado a la voluntad política del Congreso; del Ministro de Justicia, Néstor Osuna; del Ministro del Interior, Alfonso Prada, y del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para hacer pedagogía ante los colombianos sobre este crucial tema que beneficiaría a más de trescientos jóvenes en todo el país; cerca de cien de ellos, vallecaucanos.