Los cinco puntos que el Partido de la U pide revisar en la reforma tributaria
En reunión de bancada, el Partido la U señaló cinco temas que considera se deben moderar en los artículos contemplados en el proyecto de Reforma Tributaria que se llevará a discusión en el Congreso de la República.
Los congresistas de la colectividad manifestaron que teniendo en cuenta la situación actual del país, los siguientes aspectos deben ser revisados y concertados: pensiones, bancos de alimentos, zonas francas, profesiones liberales e hidrocarburos.
Esa colectividad considera que "gravar a los pensionados es inconstitucional. Es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario lo que se configura como una doble imposición".
Respecto a los bancos de alimentos, el Partido de la U indica que "disminuir de 25 a 3 por ciento los incentivos a las donaciones de alimentos pondría en riesgo la protección alimentaria de millones de personas que no tienen con qué ni donde comer".
Frente a las zonas francas, los congresistas de la U piden revisar y aumentar el tiempo de la transición de las zonas francas, de manera que les permita prepararse. "Las zonas francas de salud y exportación deben tener exención por el servicio que prestan a la población y debe replantarse la propuesta de eliminar las zonas económicas especiales por ser motor en la generación de empleo".
En cuanto a las profesiones liberales, la U dice que "no se deben excluir del régimen simple. Esto puede inducir que retornen a la informalidad", argumenta.
Finalmente, en cuanto a la tributación para el sector de hidrocarburos, el partido que lidera Dilian Francisca Toro considera que de cara a una recesión económica mundial "es necesario salvaguardar Ecopetrol, disminuyendo las nuevas cargas que se les quieren imponer teniendo en cuenta que es la principal fuente de ingresos para el país".
Al finalizar la reunión, Dilian Francisca Toro, directora de la colectividad reiteró que la bancada trabajando para proteger los intereses de las clases menos favorecidas y que estudiarán la viabilidad de otros aspectos como los impuestos a bebidas azucaradas, a los alimentos ultraprocesados y a las iglesias.