“Los que más tienen, deben poner de su parte”: Clara López
En entrevista con el Ping Pong Político de Econoticias, la senadora Clara López Obregón destacó que el proyecto de Reforma Tributaria está orientado por la progresividad.
“Es necesario, pues pone a pagar impuestos a los que más tienen, que deben poner de su parte”, señaló la congresista del Pacto Histórico respecto a la iniciativa que fue aprobada en primer debate por parte de las comisiones conjuntas de asuntos económicos.
“No podemos poner a pagar la crisis a quienes la han sufrido, sino a quienes tienen mayor poder de compra, a los que tienen mayor capacidad económica. Por eso, esta reforma tributaria se limita a los altos ingresos de carácter personal, y a algunos sectores que están vivienda una bonanza”, argumentó.
De igual forma, López Obregón señaló que la reforma “no afecta de manera grave la capacidad de pago de unos sectores que hasta hoy han sido privilegiados por la legislación tributaria. El uno por ciento recibe el 23 por ciento de todos los ingresos del país”, explicó.
También señaló que desinforman quienes dicen que no hay claridad respecto al destino de los recursos que genera la reforma tributaria.
“Se destinarán ocho billones de pesos para atender el déficit fiscal. Lo demás se destinará para financiar el Plan Nacional de Desarrollo”, precisó.
En cuanto a las profesiones liberales, López Obregón indicó que “las grandes consultorías deben quedar por fuera del régimen simple. No puede ser para todo el mundo, sin embargo, vamos a revisar ese tema”, concluyó.