Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Buscan darle un nuevo aliento al Triángulo del Tolima

Familias asentadas en la zona de influencia del megaproyecto y expresaron, en una extensa audiencia, sus preocupaciones a tres congresistas tolimenses.
Imagen
Crédito
Suministrada
6 Oct 2022 - 10:04 COT por Ecos del Combeima

En entrevista con el Ping Pong Político de Econoticias, los representantes a la Cámara, Martha Alfonso y Carlos Edward Osorio ratificaron su compromiso para gestionar ante el Gobierno Nacional que se asignen los 1,1 billones que se requieren para la terminación del Triángulo del Sur del Tolima.

Alfonso se busca comprometer al Gobierno Nacional con la ejecución de la fase 3, en ese proyecto en el que hasta el momento se han invertido cerca de 700 mil millones de pesos. "Las obras se iniciaron hace 20 años, pero confiamos en que este periodo se van a terminar porque la agricultura es el centro de la propuesta de hacer de Colombia una potencia mundial de la vida. Estamos haciendo la apuesta para que el Triángulo se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo", expresó  Alfonso.

A su turno, Carlos Edward Osorio señaló que la terminación del Triángulo del Tolima le aportaría al Tolima productividad y crecimiento económico.

"El presupuesto del Ministerio de Agricultura es dos billones de pesos anuales. Esperamos que haya voluntad política para terminar esta obra", agregó.

Imagen

Actuando como interlocutores entre las familias campesinas asentadas en los municipios de Natagaima, Coyaima y Purificación y el Gobierno Nacional, los representantes a la Cámara Martha Alfonso, Olga Beatriz González y Carlos Edward Osorio Aguiar participaron el lunes pasado en un Diálogo Regional Temático de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego Triángulo del Tolima - Utritol; donde también estuvieron los alcaldes de Coyaima, William Walter Luna y Natagaima, David Mauricio Andrade.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el municipio de Coyaima, el representante Carlos Edward Osorio Aguiar afirmó “los mensajes son claros. La comunidad de la zona de influencia reclama gobernanza sobre este proyecto, la administración del mismo no está en manos de las familias campesinas, existen múltiples dificultades y los documentos Conpes que se elaboraron no han garantizado los recursos suficientes para poder terminar las obras”.

La mayor dificultad, sostuvo el parlamentario tolimense, es que el proyecto no tiene una financiación definida para la culminación de las obras. “Entendemos que un billón de pesos es una cifra muy cuantiosa, pero también entendemos que si el Gobierno del Presidente Petro tiene la voluntad política lo puede desarrollar por fases”; concluyó.

Los tres parlamentarios tolimenses se fueron con el compromiso de actuar como voceros ante el alto Gobierno y a incluir el Triángulo del Tolima en el Plan de Desarrollo y en el Presupuesto General de la Nación. “Si se habla de estrategias de  eliminación del hambre, la pobreza  y de aplicar el concepto de seguridad alimentaria; este proyecto puede convertirse en un gran referente”, finalizó diciendo Osorio Aguiar.