Así se cumplió la polémica moción de censura en contra del ministro Jaramillo
En una duro debate terminó la moción de censura en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien reclamó respeto y argumentó que lo citaron violando la ley.
El jefe de la cartera de Salud acudió, en teoría, para responder por la crisis en el sistema de salud de los maestros, la cual ha sido ampliamente advertida.
Sin embargo, el ministro argumentó que no hubo el número de citantes mínimo, ni causales de que tuvo responsabilidad directa en los problemas en la estructuración del nuevo modelo.
Fue este primer punto el que la discusión se retrasara por un prolongado periodo de tiempo.
“Ni se llenaron los requisitos para que hubiera el 10%, que es la obligación constitucional y de la Ley Quinta, y por supuesto no puede ser funciones propias de mi cargo cuando estos regímenes están exceptos, son regímenes de excepción", aseveró el ministro.
“Yo no he dejado de asistir a los debates que me han hecho. La citación se debe hacer sobre funciones propias del cargo y las fuerzas armadas y el magisterio, en este caso, son modelos excepcionales por lo tanto el Ministerio de Salud no los cobija, tampoco pertenezco al FOMAG.… pic.twitter.com/9tZtkos06f
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSalud) June 18, 2024
Y agregó: “Yo considero que es totalmente improcedente la citación que ustedes me hicieron. Y, teniendo en cuenta que no cumple con las dos condiciones establecidas por la Ley Quinta porque no fue citada por el 10% de la Cámara y porque no corresponde con las funciones del cargo ministerial, se está violando el debido proceso”.
"Yo considero que es totalmente improcedente la citación que me están haciendo, teniendo en cuenta que no cumple con las dos condiciones establecidas por la Ley 5 de 1992. La primera, no fue citada con la décima parte de los integrantes de la Cámara; segundo, no corresponde con… pic.twitter.com/0OIxMmUG2b
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSalud) June 18, 2024
Por su parte, Jaramillo se refirió a la polémica filtración de un audio en la que se revela que el funcionario tenía conocimiento de los problemas en el nuevo modelo de salud de los profesores: “En algunas reuniones de pronto dice uno cosas salidas de tono, perfecto. ¿Pero una cosa donde Guillermo Alfonso Jaramillo esté cometiendo un delito? No señores”.
Las palabras de Jaramillo desencadenaron toda una ola de reacciones en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se escucharon voces a su favor y en su contra.