Diálogos Regionales Vinculantes continúan el lunes
El gobierno nacional invitó a los habitantes de 113 municipios de 10 departamentos del país a inscribirse para participar en los Diálogos Regionales Vinculantes, DRV, que continuarán en el país con miras a construir el Plan Nacional de Desarrollo.
Las nuevas reuniones se llevarán a cabo este lunes 26 y martes 27 de septiembre en Cauca, Huila y Nariño, Macizo Colombiano, en las instalaciones de la Universidad del Cauca, Campus Tulcán de Popayán y el viernes y el primero de octubre, sábado, en Norte de Santander, Santander, Amazonas, Cesar y Valle del Cauca.
El Plan Nacional de Desarrollo, PND será el documento más importante del Gobierno Nacional donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida, con una Paz Total que incluya justicia ambiental, justicia económica y justicia social.
"El reto que tenemos es inmenso y queremos que las personas hagan parte de este gran ejercicio para establecer prioridades. Es importante que pensemos en grandes estrategias, en proyectos con una mirada a 20 años. Si logramos este objetivo en los diálogos de construcción colectiva, presentaremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio de todo el país y sus regiones", afirmó el director del DNP, Jorge Iván González.
El funcionario explicó que, una vez conocidas las propuestas de los colombianos, el DNP las analizará y organizará según cada uno de los temas que conformarán las bases del Plan de Desarrollo.
Son en total 51 DRV en igual número de regiones hasta mediados de noviembre, donde el Gobierno Nacional escuchará las necesidades y propuestas de los pobladores de 1.122 municipios en temas relacionados con: fortalecimiento de la seguridad física (Policía y Ejército) y social (salud, educación, empleo, tragedias naturales, amenaza por vulnerabilidad); fortalecimiento de la producción agropecuaria y modernización de la agricultura; inclusión de los pequeños productores; apoyo a la primera infancia; la concentración de la tierra; aumento de la economía verde; y eliminar las brechas socioeconómicas entre las regiones, entre otras metas.