Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Senador Miguel Barreto citó a Debate de Control Político a la ministra Irene Vélez

El congresista tolimense indicó que las empresas hidroeléctricas están a la mira del huracán. Esto dijo el parlamentario.
Imagen
Crédito
Foto Suministrada
6 Sep 2022 - 19:15 COT por Ecos del Combeima

El senador tolimense del partido Conservador, Miguel Ángel Barreto, citó al Debate de Control Político a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, para este lunes 12 de septiembre, de acuerdo a la inconformidad del parlamentario con la tarifa de energía, la cual ha aumentado hasta en un 30% por lo que se deben tomar acciones urgentes por parte del Gobierno Nacional.

Las quejas de los colombianos ante el incremento en los costos de energía eléctrica son reiterativos, por lo que el congresista alzó su voz de protesta en contra de esta polémica que tiene inconformes a miles de ciudadanos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Así las cosas, el legislador citó para este lunes 12 de septiembre a un Debate de Control Político en la Comisión V del Senado de la República, a la ministra Irene Vélez, a la SuperIntendencia de Servicios Públicos y a la SuperIntendencia de Comercio, para analizar las tarifas y la fórmula que se viene empleando.

“Revisando la fórmula tarifaria y las empresas que participan, nos dimos cuenta que varias de esas empresas son generadoras, transmisoras, distribuidoras y comercializadoras, otras están presentes en 2 o 3 eslabones de esta cadena. ¡El negocio es redondo! Estas pocas empresas controlan todo el mercado, hacen lo que quieren con los usuarios y debemos ponerle la lupa”, sostuvo el congresista tolimense.

Cabe resaltar que, no solo en la región caribe se ha pronunciado al aumentado de manera desbordada con respecto al valor que pagan los hogares en el recibo de la luz en el país.

De esta manera, Miguel Barreto, citante al Debate de Control Político indicó que sí existen estrategias en la fórmula de cobro de la energía eléctrica que permitirían que los colombianos paguen menos en el recibo de la luz, evaluando el papel de los entes reguladores y un posible oligopolio que puede existir en el sector.

Finalmente, el parlamentario indicó que, las empresas hidroeléctricas están a la mira del huracán, el 60 % de lo que pagan los colombianos en el recibo, va directo para ellas y han reportado ganancias por encima de los 11 billones de pesos.