Inasistencia de funcionarios impide debate de Presupuesto
La no presencia de los funcionarios del Estado citados para discusión del Presupuesto General de la Nación llevó a que las directivas de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara levantaran la sesión en la que se discutirían los gastos y las inversiones del Gobierno para 2023.
Luego de más de hora y media de espera, el debate estaba programado para las nueve de la mañana, se tomó la decisión de no llevarlo a cabo ante la inasistencia de quienes son los protagonistas de la discusión.
El Presupuesto General de la Nación, que fue presentado por la administración del hoy expresidente Iván Duque, está aforado en 391,4 billones de pesos y el Gobierno actual considera que hay que realizar una adición presupuestal de unos 10 billones de pesos, con el fin de poder cumplir con la inversión social que se prometió en campaña.
El representante a la Cámara, Jorge Eliecer Salazar, se mostró indignado por la situación a la que calificó como “una grosería y el irrespeto del Gobierno Nacional con las comisiones económicas".
Agregó el representante que la prensa es testigo de que esta vez la sesión se levanta no por culpa de los parlamentarios sino por culpa del Gobierno y exigió respeto para los integrantes de las comisiones económicas.
Desde hace varias jornadas los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo y del Interior, Alfonso Prada, han manifestado la necesidad de cambiar la Ley de Presupuesto en épocas de transición de Gobierno, para que sea el entrante en que pueda organizar sus gastos e inversiones y no trabajar el primer año con cuentas que poco o nada tiene que ver con sus objetivos.
La discusión del proyecto, que debe ser aprobado antes del 20 de octubre, seguirá la próxima semana, en la comisiones terceras y cuartas en sesión conjunta.