Alcaldia
  |   19.Agosto.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

CNE abre investigación contra el Nuevo Liberalismo por el caso de Rodrigo Lara

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
La autoridad electoral encontró méritos para indagar la presunta vulneración de los derechos del exsenador.
Velotax

Según la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se abrió una investigación formal contra el Nuevo Liberalismo, por haberse negado a incluir en sus listas como militante al excongresista Rodrigo Lara.

Así las cosas, la autoridad electoral se pronunció señalando que existen méritos para indagar la presunta vulneración de los derechos del exsenador Rodrigo Lara Restrepo.

"Abrir investigación administrativa y formular cargos contra el Partido Nuevo Liberalismo, representado legalmente por el señor Andrés Ignacio Talero Gutiérrez (…) por la presunta vulneración (..) respecto del incumplimiento de las disposiciones Constitucionales y Estatutarias que regulan la organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, al exigir requisitos no contemplados en la aceptación de una afiliación política", expone el documento.

Cabe señalar que, la polémica surge en medio de la campaña presidencial en donde Rodrigo Lara y Juan Manuel Galán solicitaron el aval de la colectividad en su aspiración presidencial, situación en la que Galán se impuso y  razón por la que el exsenador acudió a interponer un recurso legal.

Por lo anterior, la autoridad electoral decreto que se debe reconocer a exparlamentario como "miembro militante del partido desde el día 09 de diciembre de 2021 (…) acreditó la relación directa y públicamente reconocida del señor Lara con la organización política plurimencionada".

Del mismo modo, el CNE traslada el expediente a la Fiscalía para que investigue si existieron conductas como fraude para desconocer los derechos de Lara.