Toma fuerza propuesta de senador Jota Pe Hernández para bajar el sueldo a los congresistas
Una proposición firmada por más de 100 parlamentarios de diferentes partidos políticos presentó ante la plenaria del Senado, el congresista Johnatan Pulido Hernández, quien promueve una rebaja sustancial del salario que reciben los legisladores en Colombia.
En diálogo con Ecos del Combeima,. el senador dijo que desde hace más de 20 años habitantes del país han venido siendo engañados con distintas propuestas que buscan bajar la remuneración mensual de los congresistas, pero que se han convertido en un saludo a la bandera, pues nunca han pasado de uno o dos debates.
Lo anterior llevó al senador Jp Hernández a movilizar su equipo de colaboradores en busca de firmas para una proposición en la que contempla la eliminación de una prima especial que fue otorgada a los congresistas durante el gobierno de Juan Manuel Santos y que con el reciente aumento deja el salario de los legisladores en más de $35 millones al mes.
Señaló que con esta iniciativa los Senadores y Representantes tendrían un salario mensual cercano a los $25 millones al mes, lo que al totalizar ´por el número de parlamentarios,.significa un ahorro importante para el erario.
Para el joven legislador, lo que se busca es justicia social, todos sabemos las dificultades de miles de familias por los bajos ingresos, o la falta de ello, y el ejemplo de austeridad debe comenzar por el Congreso que es donde se hacen las leyes.
Dijo que esta vez si es enserio, no como sucedió en cuatro oportunidades anteriormente, es importante que el Congreso de el ejemplo, sostuvo Hernández.
Apoyo
Congresistas de varios sectores políticos apoyaron la propuesta del senador santandereano y firmaron la proposición en el sentido de bajar los salarios,
El senador conservador tolimense, Óscar Barreto, en su cuenta de twitter escribió que “Con compromiso y responsabilidad hacia los colombianos de aportar a la construcción de un país digno y de oportunidades, apoyo al senador @JotaPeHernadez en su iniciativa de reducir el salario de los congresistas. ¡Este proyecto se debe aprobar durante esta legislatura!
Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, junto a otros de sus colegas respaldó la iniciativa en los siguientes términos: “Me sumo al PL de @Jotapehernandez que rebaja los salarios a los Congresistas. Como siempre, total compromiso con los proyectos que eliminan los privilegios de los políticos. Invito a mis colegas a sumarse y cuenten con mi compromiso como Presidente para agilizar esta iniciativa!
Pero esta no es la única propuesta, hay tres más y como señala Hernández “no se trata de una competencia por saber quien gana” es un propósito de este Congreso hacer que los salarios de los parlamentarios sean más realistas con el país.
A pesar de que firmó la iniciativa de Hernández, la senadora Berenice Bedoya de la Alianza Social Indígena, ASI, dijo que lo que gana en el Congreso, los $35 millones, no le alcanzan para vivir.
Dijo la legisladora, que luego de las deducciones y otros gastos solo que le quedan ocho millones de pesos, lo que no le alcanza para vivir,
Dijo que sus palabras fueron mal interpretadas pues lo que ella quiso decir es que para salir a las regiones los parlamentarios deben pagar el diario de sus escoltas, la alimentación, el hotel y todo lo que representa un desplazamiento de este tipo.