“Primero se deben terminar los proyectos que están estructurados”: Jaime Reyes
El director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, Jaime Eduardo Reyes, opinó en el Ping Pong Político en torno a las expectativas sobre la participación del Tolima en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Lo que se requiere es dar trámite a toda esa cola de proyectos que están estructurados en el Departamento Nacional de Planeación, DNP, como el Centro de Alto Rendimiento en la altura de Murillo, el anillo vial del sur del Tolima, la Universidad del Sur y el hospital para esa misma región. Considero que llegar ahora con proyectos nuevos es un error”, expresó Reyes.
Así mismo, indicó que toda la bancada de congresistas tolimenses debe enfocarse en los proyectos prioritarios. “A la senadora Jahel Quiroga, que es muy cercana al presidente Petro, hay que traerla y enamorarla”, agregó.
También se refirió al estado actual en el que se encuentra el Triángulo del Tolima. “Es muy triste y lamentable lo que está pasando allí. Se ha deteriorado la inversión. Me preocupa no solo los recursos que se requieren para terminar la obra sino la creación de agroindustria en esa región. Si no hay transformación no va a pasar nada. Así no se genera riqueza ni valor agregado”, explicó.
De igual forma, indicó que seguramente el suroriente del Tolima tendrá un gran apoyo en el gobierno de Gustavo Petro porque parte de los acuerdos del Gobierno Nacional con la guerrilla del M-19 se sellaron en el municipio de Natagaima.
Finalmente, Jaime Eduardo Reyes expresó sus reservas sobre la reforma tributaria. “Va a afectar a muchos de los empresarios del país de sectores como vivienda, el petrolero, así como las zonas francas. Hay que recibirla con mucho beneficio de inventario. No está claro en qué se van a invertir los recursos que se van a recaudar. Invito a que los congresistas la estudien detenidamente”, señaló.