“Ojalá este gobierno logre la tan anhelada paz total”: Darío Ortiz
Desde México, el pintor tolimense Darío Ortiz Robledo dialogó con el Ping Pong Político de Ecos del Combeima y recordó su participación en febrero de 1989 como parte del equipo de la revista Consigna, en el cubrimiento de los primeros preacuerdos del Gobierno con la guerrilla del M-19.
“Era el reportero gráfico de esa publicación. Estuvimos en un paraje entre los municipios de Ortega y Natagaima. Allí se consolidaron los preacuerdos que luego condujeron a la dejación de armas y después a la firma del acuerdo final”, expresó Ortiz Robledo.
También se refirió a las diferencias entre el M-19 y las FARC. “Había enormes diferencias ideológicas en cómo asumir el problema. El M19 era un movimiento más urbano y nacionalista que socialista. Además, venía de un partido político, que era la Anapo”, indicó.
Ortiz Robledo también se refirió al valor simbólico que tenía la espada de Bolívar para el M-19 y la imposición de la banda presidencial a Petro por parte de la senadora María José Pizarro, hija del excomandante de ese grupo armado Carlos Pizarro.
“Hacía parte de la bandera y hasta se elaboraban artesanías con esa imagen”, expresó.
Así mismo, Ortiz Robledo se refirió a la Colombia que recibe Gustavo Petro. “El país está muy descuadernado, la pobreza y el desempleo alcanzan niveles muy elevados. Colombia es un sistema feudal y por eso, tenemos que hacer un capitalismo responsable”, concluyó.