Alcaldia
  |   10.Agosto.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Alcalde de Ibagué en reunión de Asocapitales con Petro anunció apoyo a la reforma tributaria

Aranzalez
El mandatario, Andrés Hurtado, habló sobre seguridad, ambiente, movilidad, servicios públicos y finanzas de la ciudad.
Velotax

Se dio la esperada reunión de los alcaldes de las ciudades capitales de departamento con el presidente Gustavo Petro, en la que se trataron temas de interés tanto para las ciudades como para sus áreas de influencia.

Los problemas de las ciudades capitales fueron visibilizados por los mandatarios quienes fueron escuchados atentamente por el presidente Petro y su equipo de Gobierno.

El alcalde de Ibagué Andrés Hurtado, en diálogo con Ecos del Combeima, al término de la reunión realizada en la Casa de Nariño, dijo que los alcaldes de las ciudades capitales anunciaron su apoyo total a la reforma tributaria que fue radicada el lunes ante el Congreso de la República. 

Señaló el mandatario que fue una reunión fructífera, se pasó revista a muchos de los problemas que afrontan hoy las ciudades capitales de departamento y las posibles soluciones que se puedan dar desde el Gobierno Nacional en colaboración con las administraciones locales.

Dijo como por ejemplo en materia de movilidad se trató el tema de comenzar a migrar los sistemas de transporte público a combustibles amigables con el ambiente, como los trenes, monorrieles y cables. En este último dijo que su administración trabaja en la construcción de un sistema de este tipo en la capital tolimense.

Sobre asuntos de saneamiento básico señaló que en la charla se comprometieron los alcaldes al tratamiento del 20 por ciento de las aguas, en Ibagué este proceso va por el 10 por ciento lo que obliga a duplicar esfuerzos para ponerse a tono con las nuevas normas y exigencias.

En materia de seguridad los alcaldes manifestaron su preocupación por la falta de pie de fuerza de la policía, una queja es generalizada y que requiere de una solución pronta, señaló el Alcalde.

En Finanzas Hurtado dijo que se habló de regalías, para que estas no se queden en los departamentos y lleguen a las alcaldías con el fin de apoyar financieramente los programas sociales a la población vulnerable que se tiene en las ciudades capitales de departamento.

Paridad de periodos
En el campo político los alcaldes discutieron con el presidente la posibilidad de igualar en el tiempo las elecciones presidenciales con las alcaldes y gobernadores para dar una mayor fluidez a los mandatos regionales.

Esa es una idea que daría posibilidades de poder tener planes de desarrollo complementarios entre las regiones y la Nación con lo que se podrían trazar proyectos de largo plazo que beneficie a la comunidad de una manera más oportuna y directa.

También dijo Hurtado, se habló de la participación de los funcionarios públicos en política y de las revocatorias, sobre este tema señaló que no son buenas para la administración pues frenan muchos proyectos y además nunca se han alcanzado el número de firmas que logre la salida de un mandatario.

Para el alcalde Hurtado, la reunión el presidente Gustavo Petro, fue una buena oportunidad para dar a conocer lo que las ciudades capitales esperan del nuevo gobierno y un valioso acercamiento con el mandatario quien se ha manifestado en varias ocasiones como un promotor del desarrollo de las regiones en el país.