Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Gobierno decretará hoy el Presupuesto General de la Nación

El monto será $634,9 billones tal y como lo aprobaron las comisiones económicas de Senado y Cámara.
Imagen
El vicepresidente José Manuel Restrepo y el ministro de Hacienda, Miguel Gómez, anunciaron que el Gobierno decretará el Presupuesto para 2027
Crédito
Presidencia
21 Oct 2026 - 11:05 COT por Alfonso Aya Roa

Luego de la polémica surgida por posible hundimiento de la ley que proclamó el Presupuesto General de la Nación para 2027 y que a juicio de varios parlamentarios registró vicios en el trámite al no llegar a la conciliación, el Gobierno Nacional anunció que esta tarde expedirá el decreto mediante el cual promulgan las asignaciones para funcionamiento, inversión y pagos de la deuda en 2027.

El vicepresidente, José Manuel Restrepo, en una comunicación  desde la Casa de Nariño, dijo que “el Presupuesto, fue discutido y aprobado por la mayoría de los parlamentarios de ambas cámaras, no ha sido ni hundido ni tumbado por nadie”.

El vicepresidente dijo que por un error de trámite de un artículo en el que hubo diferencias entre la Cámara y el Senado que no alcanzó a ser conciliado, se ratifica tal como lo establece el Estatuto Orgánico del Presupuesto, regirá el proyecto que presentó el Gobierno con las modificaciones introducidas en el primer debate.

Explicó el señor Restrepo que tanto el monto de $634.9 billones como la distribución que el Congreso debatió y aprobó, así como también las facultades de traslado y rehabilitación presupuestal.

“Este Presupuesto General de la Nación que vamos a decretar hoy es el Presupuesto de la Verdad, que sí incluye todos los gastos sociales y de funcionamiento del Estado”, precisó Restrepo.

Dijo que el proyecto de ley que fue presentado por el Gobierno anterior era mentiroso y no incluía las partidas sociales.

El vicepresidente dio un mensaje de tranquilidad a los inversionistas y tenedores de bonos de la Nación y al mercado internacional en el sentido de que el decreto que expedirá el Gobierno “recoge el esfuerzo de verdad  ajuste fiscal que hoy necesita el país”.

Restrepo anunció también para los próximos días la presentación de la llamada ley de rescate que ordena las finanzas públicas y garantiza el crecimiento de la economía colombiana.

Señaló que a los colombianos el Gobierno le envía un mensaje de confianza y tranquilidad, pues este Gobierno “está comprometido con la transparencia, el rigor técnico y la verdad”.