Hay muchas alertas sobre la situación del país: Comisión de Empalme
Cuando faltan seis días para la transición de Gobierno, la Comisión de Empalme del presidente electo Gustavo Petro, presentó su informe final sobre los temas revisados con el gobierno saliente, entidad por entidad.
el jefe del equipo de Empalme de Petro, Mauricio Lizcano, dijo que este fue un proceso diferente, mucho más participativo, no sólo se trataba de recibir un informe de cada entidad o ministerio, sino de conocer de cerca, cómo quedan las cosas en cada una de las instituciones del Estado.
Explicó que fue un empalme sistémico y estratégico, con gran participación de toda la sociedad como las comunidades indígenas, afros y campesinos, quienes conocieron de cerca la forma como se maneja el país.
En el proceso que duró 20 días trabajaron 2.853 personas en más de 44 mil horas laboradas, según los reportes conocidos.
“No vamos a gobernar con un espejo retrovisor, sino con el propósito de darle una mejor vida a las comunidades y cumplirle a quienes votaron por nosotros”, dijo Daniel Rojas, uno de los coordinadores del Empalme del gobierno Petro.
Alertas
Uno de los puntos que ayor preocupación causó al interior de la Comisión de Empalme tene que ver con que debe haber una “revisión urgente” de las cuentas del Departamento de Prosperidad Social, pues argumentan que ha habido recortes a su presupuesto, que le restan cerca de 10 billones de pesos.
Los recursos que se retiraron, según el informe el informe, corresponden a las transferencias monetarias a la ciudadanía, es decir, la política del Ingreso Solidario que durante la pandemia permitió que millones de personas tuvieran dinero extra para cubrir sus necesidades básicas.
La próxima ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que hay políticas públicas que buscan “criminalizar” a los jóvenes. Según dijo, respetarán la protesta social y escucharán los reclamos de los jóvenes.
La señora Corcho, dijo que otra de las alertas que se detectaron en el análisis del empalme tiene que ver con que hay un problema de sostenibilidad del sistema de salud. Destacó, las deudas acumuladas de las EPS -en su mayoría con clínicas y hospitales- suman 20 billones de pesos.
Sobre las bebidas azucaradas, la ministra designada de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, dijo que no serían objeto de un impuesto regresivo, sino progresivo. Advirtió que los más afectados por condiciones como obesidad o diabetes son los más pobres.
Para los comisionados por Petro para el Empalme es claro que el proyecto de Ley de Presupuesto para 2023, presentado el pasado viernes por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo al Congreso, está desfinanciado para la ejecución de algunos programas sociales.
Para los delegados del nuevo gobierno la reforma tributaria es inaplazable e imprescindible, pues la situación fiscal del país es preocupante.
Hay problemas por recortes presupuestales en sectores de inclusión como los de transferencia,monetaria, educación, fondo de prestaciones del magisterio y la no aplicación edel catastro multipropósito.
Lo que se mantiene
La designada ministra de Salud, Carolina Cocho, señaló que se mantendrá, con algunas modificaciones la jornada única escolar, la llamada economía circular que se fortalecerla con la inclusión de recicladores, los subsidios como ingreso solidario que son manejados por el sector de Hacienda y Crédito Público, al igual que la matrícula cero y seguir con el Plan Nacional de Vacunación.
Lo que quedó totalmente descartado fue el fracking,el uso del glifosato y la economía naranja. Estos proyectos ya no van más.
Lizcano señaló a su turno que hay varios contratos que podrían quedar amarrados en lo que queda del actual gobierno, lo cual reduce el margen de maniobra del próximo.
El exsenador indicó que estarían a punto de adjudicar contrato en el Canal del Dique, comprometiendo vigencias futuras. “Nos sigue preocupando el tema de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles”, indicó Lizcano, quien señaló que siguen nombrando a nuevas personas en el cargo.
Además, destacaron que el presupuesto para 2023 en el sector de ciencia y tecnología tiene una inflexibilidad del 93,4%, debido al cupo de “vigencias futuras aprobadas en la cohorte 2019-2021, FIS, COLFUTURO y las cifras proyectadas en el CONPES DIE por un valor de 216.814 pesos”.