|   30.Julio.2022   |   Por:  
Javier Soto

Aprobada la Política Pública de Juventudes del Tolima

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
De esta forma, se garantizan más de 82 mil millones para atender las necesidades de los jóvenes de la región.
Velotax

Con 14 votos a favor, la plenaria de la Asamblea Departamental aprobó el proyecto de ordenanza 019, por medio del cual se adopta la política pública de juventudes del Tolima 2022-2031, con lo que se garantizan más de 82 mil millones para atender las necesidades de los jóvenes de la región.

De acuerdo con la diputada Diana Rocío López, ponente del proyecto, esta política pública será la hoja de ruta del departamento para la juventud tolimense durante la próxima década. 

"Es una gran satisfacción ver que se dirigirán recursos para la juventud tolimense, los 47 municipios tendrán implementación de tecnología, entre otros beneficios. Esperamos que en las vigencias futuras haya buenas partidas presupuestales para que este proyecto se fortalezca”, sostuvo la diputada. 

Por su parte, Marco Hincapié, presidente de la Asamblea, comentó que entre los aspectos más destacados se encuentra la generación de programas de empleabilidad específicos para los jóvenes, así como la atención integral en salud y la promoción del deporte y la cultura. 

"Logramos crear el observatorio de la juventud, esto nos permitirá conocer qué está pasando con nuestros jóvenes. Esta es una política que estaba en mora para el departamento" explicó.

Del mismo modo, el documento ordena fortalecer los semilleros de investigación sobre temas relacionados con las principales problemáticas que afectan a la juventud. Además, se incluye una atención especial a la población carcelaria entre los 14 y 28 años. 

Asimismo, en la política pública se integrará a los Consejos Municipales de Juventudes, con el propósito de que participen en el seguimiento al cumplimiento de los objetivos propuestos en el documento. 

Además, el Departamento destinará $300 millones para entregar elementos de oficina y equipos tecnológicos a los Consejos Municipales de Juventud, esto con el fin de que cuenten con las garantías necesarias para su ejercicio político. 

Vale destacar que la estructuración de la política pública estuvo a cargo de la Universidad del Tolima, y durante el proceso participaron diversas plataformas juveniles del departamento, quienes, a su vez, hicieron diversas recomendaciones que fueron recogidas en el documento final.