Comunes radicarán 28 proyectos de ley
El Partido Comunes, antiguas Farc, anunció la presentación de 28 proyectos de ley a consideración del Congreso de la República, para su análisis y si es posible posterior aprobación en la legislatura que acaba de iniciar.
Hay dos iniciativas que resaltan en la población trabajadora de Colombia. Uno de ellos propone la reducción de la jornada laboral, tanto diurna como nocturna, para garantizar un descanso justo y bien remunerado. Todo basado en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
El segundo de esos proyectos se refiere a la extensión del periodo de vacaciones al que tienen derecho los trabajadores del país. Actualmente, está establecido un periodo de 15 días hábiles, según el decreto 1054 de 1938, que reglamentó el artículo 2 de la Ley 72 de 1971 que trata sobre las vacaciones remuneradas del trabajador. Según la propuesta establecida por Comunes, este proyecto buscaría obtener la aprobación de 18 días hábiles de vacaciones.
Así como lo establece el documento presentado por el partido, la base que utilizarían para el planteamiento de este proyecto serían las sugerencias que ha realizado la OIT dentro de su Convenio 132:
“El Convenio 132 de la OIT sugiere que las vacaciones sean no inferiores a 3 semanas laborales, es decir 18 días (para el caso colombiano). Además, sería una medida para compensar los anticipos y adelantos unilaterales de vacaciones que hicieron los empleadores como medida para contener el COVID-19. Así mismo, dentro de la OCDE Colombia es uno de los países con menos vacaciones legales en el año”
Según la información entregada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, Colombia es el octavo país perteneciente a la organización con menos vacaciones legales en el año. Solo se encuentra por encima de México, Canadá, Japón, Chile, Corea del Sur y Estados Unidos.
En cuanto a los demás proyectos, el Partido Comunes puso sobre la mesa un proyecto de ley que crea la Jurisdicción Agraria, que establece mecanismos de resolución de conflictos de tenencia, uso y fortalecimiento de tierras para la producción alimentaria, además de otro que establece la creación de una política pública para la promoción de la comercialización de productos agropecuarios procedentes de la economía comunitaria, familiar y campesina.
También se enfocarán en la reforma política y electoral, la elección a los Órganos de Control, Tratamiento Penal Diferenciado, Garantías a la protesta social y Jurisdicción Agraria. Esto con el objetivo de tener las garantías de seguridad necesarias para no poner en riesgo la vida de excombatientes durante la aplicación del Acuerdo de Paz.
El Partido Comunes nació el 1 de septiembre de 2018 como parte de los compromisos del Acuerdo de Paz para facilitar la reincorporación política de los más de 13 mil hombres y mujeres que dejaron las armas a cambio de continuar su lucha revolucionaria con la palabra y en política. Y hoy su bancada está integrada por los senadores Julián Gallo Cubillos, Imelda Daza Cotes, Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez y Omar Restrepo; y representantes a la cámara Sergio Marín, Pedro Baracutao, Luis Albán, Germán Gómez y Jairo Cala.
Comunes y sus 10 congresistas, entre ellos 2 mujeres, lideran durante este nuevo periodo legislativo un ambicioso paquete de proyectos de ley que reafirman el compromiso de los firmantes con cumplir el Acuerdo, pese a que, por su parte, durante el gobierno de Iván Duque se dio un sistemático y grave incumplimiento en la implementación que ha derivado en un crisis humanitaria grave para los pueblos campesinos, indígenas, afros, y urbano populares, y en general para el pueblo colombiano, entre ellos el colectivo de ex combatientes: a la fecha han sido asesinados 333 firmantes evidenciando la ausencia de garantías para la vida durante el gobierno opositor a la salida negociada al conflicto.