Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, mientras nuestra comida desaparece”: Miguel Barreto

El congresista conservador expresó su preocupación por la importación de maíz.
Imagen
Miguel Barreto 2024 mayo 30
Descripción
El congresista reclamó del Gobierno políticas para atender a los cultivadores nacionales.
Crédito
Ecos del Combeima
30 Mayo 2024 - 6:11 COT por Javier Soto

El senador Miguel Ángel Barreto levantó la voz en el Congreso, ante la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el director de la DIAN para denunciar la falta de maíz en el mercado nacional.

Este producto es un ingrediente esencial en la preparación de arepas y ocupa un importante lugar en la canasta familiar.

El senador Barreto afirmó en un debate en el Congreso que cada vez producimos menos maíz en nuestras tierras por lo que dependemos cada vez más de traerlo desde otros lugares. 

"No podemos quedarnos de brazos cruzados, mientras nuestra comida desaparece. Esto no solo pone en riesgo nuestra independencia alimentaria, sino que afecta directamente a nuestras familias y a los empleos de miles de colombianos que dependen de este cultivo", expresó el dirigente conservador.

Además, Barreto informó que, en el 2023 Colombia importó casi el 90 por ciento del maíz que consume. 

"Esto significa que estamos dejando en manos de otros países algo tan vital como nuestra comida, la que forma parte de nuestra identidad gastronómica y cultural", agregó al reclamar medidas para los cultivadores de municipios como Valle de San Juan o Armero-Guayabal.

Y eso no es todo, hay más problemas: subsidios a productores extranjeros, cambios en el clima que afectan los cultivos, y hasta contrabando que entra sin control. Todo esto está poniendo en jaque nuestra seguridad alimentaria.

El Senador Barreto tiene algunas ideas y propone construir más lugares para almacenar maíz, dar apoyo a nuestros agricultores para que puedan competir, y mejorar la infraestructura en las zonas rurales donde se cultiva el maíz.