Alcaldia
  |   22.Junio.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Hay que tratar de tener puentes con los sectores republicanos del Congreso de EE.UU.": Juan Fernando Cristo

Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
La también exministra de Agricultura y Ambiente, Cecilia López, se refirió a la gobernabilidad de Gustavo Petro.
Velotax

Después de la elección del candidato del Pacto Histórico como el presidente de Colombia, actores de la esfera política como los exministros Juan Fernando Cristo y Cecilia López, quienes se sumaron a la campaña de Petro Urrego, se pronunciaron en torno a la gobernabilidad en el Congreso del líder de la Colombia Humana y acerca de la necesidad de afianzar las relaciones con otros países. 

Así las cosas, el exsenador Cristo, manifestó que en el Congreso existe una fuerza parlamentaria importante que nunca antes había tenido la izquierda, "estaban acostumbrados a tener un Senado en donde máximo habían 14 senadores distintos a los partidos tradicionales", mientras que en esta oportunidad el Pacto Histórico, la coalición Centro Esperanza, el partidos Comunes e Indígenas, suman alrededor de 40, convirtiéndose en algo trascendental. 

También expresó que, la gobernabilidad en el Congreso se puede construir con una agenda clara enmarcada en el cambio, la unión y no profundizando en la división. También expuso que, los partidos tradicionales tienen una visión diferente a través de la cual harán oposición, no obstante afirmó que, "no se trata de venir a producir un cambio, hay que tratar de construir consensos".

Relaciones con Estados Unidos

Frente a este tema que ha generado un sinnúmero de reacciones, Cristo sostuvo que dos días después de la jornada electoral, el presidente electo, Gustavo Petro, ya ha tenido los primeros acercamientos con los Estados Unidos, teniendo en cuenta que ya mantuvo conversaciones con el secretario de Estado, Blinken y con el presidente Biden.

Del mismo modo, mencionó que pese a que el Congreso de Estados Unidos hayan congresistas de derecha y extrema derecha que han estado alineados con el Centro Democrático y el expresidente Uribe, "hay que tratar de tener puentes con el gobierno Biden y con los sectores republicanos moderados que son la mayoría del Congreso de Estados Unidos"

Otra visión

Por su parte, la exministra de Agricultura y Ambiente, Cecilia López, manifestó que Colombia es es un país "presidencialista" y se refirió al caso puntual del jefe del partido Liberal,  César Gaviria, señalando que está buscando "nuevos acuerdos con el actual gobierno" y con base a ello, expresó que pese a no tener las mayorías en el Congreso, la gobernabilidad de Petro será posible aunando esfuerzos.

También indicó que, "la oposición es parte de la democracia, lo importante es que no sea de una persona, que sea racional y no genere un caos innecesario".

Finalmente afirmó que, está dispuesta a aportar su conocimiento. "Uno no solo ayuda en una cartera ministerial y mi experiencia estoy dispuesta a brindarla cuando se considere necesaria"