Alcaldia
  |   22.Junio.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Aprueban la distribución de las sillas en las Comisiones Constitucionales de las Curules de Paz

Crédito: 
Archivo particular
Aranzalez
La iniciativa esperará hasta la próxima legislatura para ser conciliada en Senado y Cámara de Representantes.
Velotax

La Cámara de Representantes, en sesiones extraordinarias, aprobó el proyecto de ley que distribuye las sillas de las 16 curules de paz en las siete comisiones constitucionales de la corporación.

Con ponencia de la representante del Partido Verde, Juanita Goebertus, la iniciativa surtió su último paso y queda en manos de la próxima legislatura para su conciliación.

“Habíamos dado tres discusiones sobre este proyecto: que fuesen espacios adicionales, de tal forma que no tuvieran que competir con la votación de los partidos grandes, por ejemplo, en la Comisión Primera, donde se discuten temas de derechos de paz o en la Tercera, con temas presupuéstales”, aclaró la representante Verde.

Esa distribución de las sillas de los 16 elegidos por las zonas más afectadas por la guerra, se daba por cociente, es decir, por distribución dependiendo de los votos obtenidos en sus respectivas elecciones, dejando a mano de los partidos más grandes, los asientos, pues claramente los elegidos por estabas circunscripciones especiales no tienen grandes votaciones parlamentarias o pertenecen a territorios con baja población. 

Frente al papel que juegan estas sillas, Goebertus aclara, “no entran en igualdad de negociación con los partidos grandes; habíamos sugerido que actuaran como bancada y no individualmente, como querían algunos partidos, para tenerlos, de algún modo, a su favor, pues algunos fueron apoyados por partidos tradicionales en los territorios".
 

¿Las sillas en las comisiones?
La comisión primera y quinta tendrán tres sillas y las demás dos sillas, completando así, las 16 sillas que se posesionan desde el próximo 20 de julio y hasta por dos periodos legislativos.

Para convertir en realidad, la iniciativa parlamentaria tendrá que esperar a su conciliación en Senado y Cámara de Representantes hasta después del próximo 20 de julio.