Alcaldia
  |   21.Junio.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Cómo impacta el triunfo de Gustavo Petro en la política del Tolima?

Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
Renzo García, Jaime Tocora y Camilo Padilla se pronunciaron en torno al tema.
Velotax

Tras la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, actores de la esfera política local se refirieron a los beneficios que podría obtener la ciudad en materia política, económica, social, entre otras situaciones. 

Inicialmente, el diputado Renzo García, se pronunció ante la elección del candidato del Pacto Histórico, señalando que existe un reto enorme para que el país cambie y se gobierne en pro de la ciudadanía. "Creemos que la votación fue muy significativa, rompió expectativas, más de 11 millones de votos demuestra que es el presidente más votado de toda la historia del país y eso implica tener un reto de construir un acuerdo nacional, la paz y un crecimiento que permita la dignidad de las presentes y futuras generaciones"

Así mismo expuso que, la obtención de votos se debió en su mayoría a que las personas salieron a las urnas pensando en un mejor futuro, precisando que los cerca de 700 mil votos en Bogotá jugaron un papel protagónico.

Respecto al panorama departamental, García mencionó que el Tolima "ha venido siendo derechizado en los últimos años", lo que se convierte en un gran reto, ya que se debe trabajar en pro de mostrarle a la ciudadanía que existe "una nueva manera de gobernar" para que el departamento se potencialice en agro, turismo y demás. 

Frente al caso de Cajamarca, el diputado sostuvo que allí "la gente votó por el miedo y no por propuestas", situación que se evidenció en muchos de los municipios del Tolima. 

Finalmente en términos locales, aseguró que "el nuevo bloque de cambio debe crecer en todo el Tolima" enfocado en un trabajo colectivo que permita la elección de candidatos que cambien los mandatos actuales tanto en la Alcaldía de Ibagué como en la Gobernación del Tolima.

Por su parte, el concejal Jaime Tocora, manifestó que con la elección de Petro Urrego, se viene un diálogo respecto al modelo productivo del país.

"Viene una discusión con todos los actores frente al modelo productivo del país y es pasar de esas energías fósiles, pasar del fracking que lastimosamente ya nos los estaban imponiendo por medio de pruebas piloto pero que de alguna forma se venía materializando hacia las políticas de vida en donde el agua debe ser el elemento aglutinador que se debe desarrollar en los territorios".

Del mismo modo, expresó que las energías alternativas serán un proyecto progresivo a través del cual se podrá potenciar la economía del país. 

Además se refirió a una posible candidatura del diputado Renzo García a la Alcaldía de Ibagué, expresando que a título personal es el quien representa la alternativa de cambio y quien podrá mantener un diálogo amigable con el presidente electo.

Igualmente el excandidato a la Cámara de Representantes, Camilo Padilla, manifestó que en Cajamarca el candidato del Pacto Histórico no alcanzó una votación masiva, teniendo en cuenta que "el uribismo nos lleva una ventaja de 20 años", que ha sido tendencia desde las pasadas elecciones y se comparte en zonas como Risaralda, Antioquia, y Caldas. 

También expuso que, AngloGold Ashanti tiene diversos títulos mineros y afirmó que, "mientras este 'enterrado' (el oro) van a existir pretensiones", motivo por el que desde el nuevo gobierno se debe velar por el cuidado del medio ambiente. 

Para finalizar, Padilla hizo un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y actores involucrados para que se de una solución a las afectaciones existentes en esta vía principal que se ha vuelto un 'imposible' para viajeros y conductores.