¿Cuál debe ser el aporte del sector minero energético, el sistema financiero y los terratenientes en el Gobierno de Petro?
La representante electa Martha Alfonso y el presidente de la Asamblea, Marco Emilio Hincapié, se refirieron a las reformas que pretende impulsar el próximo presidente frente a la necesidad de avanzar en la transición energética, el desmonte de las exenciones de las que hoy goza el sistema financiero y que en la tierra improductiva se cultiven alimentos.
Ahora, que el primer presidente de centro izquierda asumirá el poder el próximo 7 de agosto, la representante electa Martha Alfonso y el presidente de la Asamblea, Marco Emilio Hincapié, se refirieron al aporte que deben hacer estos sectores.
“El sector minero energético debe ser consciente que tiene que dar un giro para adoptar nuevas prácticas ambientales. Hay que pasar del extractivismo a un método que contribuya a conservar el planeta. Eso es algo que pide el mundo entero para mitigar el efecto del cambio climático”, indicó Alfonso.
Por su parte, Hincapié dijo que se deben desmontar las exenciones que hoy benefician al sistema financiero y que el Banco Agrario debe facilitar el crédito a los productores del campo con condiciones favorables.
“Se trata que los bancos paguen lo justo. El 55 por ciento de la canasta familiar está gravada, mientras el sector financiero se beneficia de múltiples exenciones. Hoy, el Banco Agrario funciona como una entidad privada”, anotó Hincapié.
Los dos coincidieron en que Colombia está llamada a convertirse en una gran potencia de producción de alimentos, si se cultivan las tierras que hoy están improductivas y que una región como el Tolima está llamada a jugar un papel protagónico en esa materia.