El triunfo de Petro pone a soñar a quienes impulsan la candidatura jaramillista a la Gobernación
Aunque el pasado domingo, el candidato presidencial de la Liga Anticorrupción, Rodolfo Hernández, alcanzó en el Tolima 388 mil 640 votos y superó ampliamente al electo presidente Gustavo Petro, que logró 251 mil 710 votos, en las huestes del Partido Liberal consideran que tras ocho años de sequía pueden recuperar la Gobernación del Tolima en las próximas elecciones regionales.
El triunfo de Petro despertó el optimismo entre los jaramillistas. De hecho, Mauricio y Guillermo Alfonso Jaramillo son unos de los grandes ganadores con ese resultado y muy volverán a gozar de las mieles del poder, que le han sido esquivas durante los gobiernos uribistas.
Aunque inicialmente se daba como un hecho que el candidato iba a ser el exsenador Mauricio Jaramillo, en las últimas semanas empezó a sonar Guillermo Alfonso Jaramillo, aunque también es posible que el exalcalde de Ibagué sea el próximo ministro de salud, pese a que supera los 70 años de edad.
En las cuentas liberales confían que esa aspiración contaría con el respaldo de los sectores alternativos, conservadores independientes y posiblemente de los representantes Aquileo Medina y Jaime Armando Yepes, quienes al no ser reelectos, podrían apoyar al aspirante jaramillista.
Tampoco se descarta que José Elver Hernández, ‘Choco’, quien busca el aval conservador a la Gobernación, termine en alianza con el jaramillismo si le entregan el aval a la representante Adriana Magali Matiz.
De hecho, durante el mandato de Luis Carlos Delgado Peñón, ‘Choco’ tuvo como su cuota en la Secretaría de Infraestructura a Carlos Hernando Enciso.
En ese escenario también está por verse si los contradictores de Barreto, hoy distribuidos entre uribistas, liberales y alternativos, logran llegar a un consenso para enfrentar a Adriana Magali Matiz.
Y es que en las elecciones regionales, el apoyo de los políticos es clave, Por eso, la representante Adriana Magali Matiz sabe que, aunque hoy es la más opcionada, no tiene nada ganado. Por eso, recientemente desayunó con el exdiputado Milton Restrepo, paradójicamente, uno de los más duros críticos del senador electo, Óscar Barreto.
Finalmente, Pierre García, director del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, también considera la posibilidad de ser candidato a la Gobernación del Tolima.
Relación Barretismo con el gobierno Petro
Por otra parte, es claro que el ‘Barretismo’ no tomó postura en la segunda vuelta presidencial y que ahora está a la espera de un eventual acercamiento con el próximo Gobierno Nacional teniendo en cuenta que Gustavo Petro debe garantizar una bancada que le apruebe su agenda legislativa.
Vale la pena destacar que aquí están en juego intereses regionales como la reelección de la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, y otras posiciones regionales.