“Es una burla al fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”: Luis Ernesto Vargas Silva
En diálogo con el Ping Pong Político de Econoticias, el exmagistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva calificó la suspensión de los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero, y de Ibagué, Andrés Hurtado, por presunta participación en política, “como una burla al fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que se condena a Colombia por el caso de Gustavo Petro”.
Según Vargas Silva, la Procuraduría no es el órgano competente para imponer este tipo de sanciones. “La Procuradora no entendió que no está facultada para suspender o sancionar a funcionarios elegidos con voto popular. Con la ley 2094 de 2021, el Congreso no ajustó el ordenamiento, sino que terminó de desajustarlo”, indicó el reconocido jurista.
De igual forma, expresó Vargas Silva que la suspensión de los alcaldes no sólo viola los derechos de los funcionarios sino también los derechos de sus electores.
“Ha habido funcionarios de mucho más alto rango, que han participado en política y para ellos no hay ningún llamado de atención ni suspensión por parte de la Procuraduría”, agregó.
La opinión de Vargas Silva tiene mucho peso si se tiene en cuenta que fue comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puesto que ocupó hasta el 31 de diciembre de 2019.