Alcaldia
  |   10.Mayo.2022   |   Por:  
Javier Soto

Corte Suprema acusa al senador Miguel Barreto

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
El proceso se adelanta por no reportar financiamiento de su campaña en 2018.
Velotax

La Corte Suprema de Justicia llevará a juicio al senador Miguel Ángel Barreto Castillo por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado debido a que, al parecer, no reportó una contribución de $20 millones en su campaña para el periodo 2018-2022.

Los cargos por los que fue acusado el dirigente conservador son falsedad en documento privado y fraude procesal.

Barreto Castillo fue acusado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Por eso, la alta corporación lo llevará a juicio por los delitos de fraude procesal y fraude en documento privado. El senador Barreto no reportó al Consejo Nacional Electoral el aporte de $20 millones que le hizo un comerciante.


La investigación preliminar de la Sala de Instrucción contra el senador duró siete meses. Barreto Castillo fue electo el pasado 13 de marzo y se prepara para su segundo periodo en el Senado.

En este caso, el magistrado a cargo de la pesquisa fue Misael Rodríguez Castellanos y, por ahora, de los detalles del caso se conoce que la donación del particular fue adquirida mediante un cheque.

Según el portal Cuentas Claras en Elecciones, Barreto reportó por concepto de ingresos de la campaña un total de 514 millones de pesos, entre ellos 135 millones de pesos aportados por su patrimonio y 69 millones por contribuciones o donaciones.

Ahora, la Corte Suprema de Justicia determinará si hubo irregularidades durante su proceso de elección, hace cuatro años.